La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 226 mil 192 personas, de las cuales se han confirmado 49 mil 639 con coronavirus covid-19; 435 están activas y se han registrado cuatro mil 744 defunciones.
Los nuevos pacientes son 11 mujeres de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Xochitepec, quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también nueve hombres de los municipios de Amacuzac, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepecy Yautepec, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos masculinos de Cuernavaca y Totolapan, que padecían diabetes y obesidad; también dos femeninas de Cuernavaca y Cuautla, que padecían diabetes, hipertensión y tabaquismo.
La institución mencionó que de los 49 mil 639 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, dos por ciento está en aislamiento domiciliario y tres por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 765 son personal de salud: médicos, 801, de los cuales 744 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 256, con mil 235 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 708, 669 ya sanos, con 18 decesos.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, las autoridades sanitarias exhortaron a las mujeres de 40 a 69 años a acudir a su unidad de salud para que les indiquen el módulo donde se podrán realizar la mastografía.
Si bien la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 continúa activa, es fundamental acudir al centro de salud más cercano y continuar con las acciones de prevención y promoción de la salud.
Al asistir, es importante mantener colocado de manera correcta el cubrebocas, tener sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta, utilizar alcohol gel al 70 por ciento o lavarse las manos con agua jabón, así se protegerán tanto usuarios como personal sanitario del covid-19.