Últimas Noticias

Maestros alistan protestas


Lectura 2 - 3 minutos
Maestros alistan protestas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros alistan protestas


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

El SNTE demanda pago íntegro a jubilados y homologados.

La dirigencia de la Sección 19 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el magisterio está listo para iniciar movilizaciones la próxima semana en caso de no obtener una respuesta favorable a la demanda de pago íntegro y oportuno a todos los jubilados y homologados.

Lo anterior, ante el anuncio del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, en el cual se habló de no pagar los 50 días de aguinaldo a los trabajadores “homologados” que se acaban de jubilar, así como de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores activos del nivel Medio Superior.

La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, así como los líderes de los trabajadores homologados Luis Manuel Guerra Franco y María de Lourdes Salazar González advirtieron estar prestos a la movilización si no hay respuesta favorable.

Al respecto, Luis Manuel Guerra dijo que el aguinaldo de 90 días es una conquista laboral alcanzada desde hace 30 años para todos; actualmente hay tres mil 600 trabajadores homologados.

Según el anuncio oficial, hay 25 personas en la lista de posibles afectados directos, pues se pretende dejar de pagarles los 50 días que corresponden (para sumar un total de 90 días) a los homologados recién retirados y quienes pidieron licencia o tuvieron una comisión sindical.

Aseveraron que no están dispuestos a "dejar que toquen a uno porque después les afectarán a todos", por lo que también los trabajadores activos se movilizarán; dieron de plazo la próxima semana para tener una solución de fondo.

En dicha conferencia de prensa se destacó que a las movilizaciones se sumarán todos los trabajadores en activo.

A nombre de los maestros, el secretario delegacional de nivel Primaria, Cristian Servín Vique, aseveró que en este asunto están dispuestos a participar todos los integrantes del magisterio, pues saben que si permiten un retroceso más adelante les afectará a todos, y agregó que "no están solos, compañeros homologados, estamos con ustedes y lucharemos a su lado cueste lo que cueste”.

El secretario general de Homologados, Luis Manuel Guerra Franco, y la secretaria de Jubilados, María de Lourdes Salazar González, dijeron que el mensaje es claro y no permitirán una falta de respeto a ningún trabajador. Argumentaron que dicha prestación laboral tiene fundamento legal en el decreto 876.

Gabriela Bañón reiteró que cuentan con el apoyo de la dirigencia nacional y subrayó que tampoco permitirán que se descuente el ISR en el pago de aguinaldo a homologados, porque ya se ha expuesto en la mesa de diálogo que existen caminos legales para cumplir con este derecho y es la autoridad la que tiene que solucionar sus errores.

Añadieron que se acordó esperar a la última mesa de negociación para tratar este tema la próxima semana y si no hay solución iniciarán su plan de “lucha social”.

 

 

 

    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,822,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reunión de trabajo entre diputados locales, autoridades municipales y del INEGI
Sig. El gobernador, con facultades para nombramiento en Conciliación Laboral

Hay 6995 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.