Últimas Noticias

Rinde magistrado integrante de la Junta de Administración informe de actividades


Lectura 3 - 5 minutos
Rinde magistrado integrante de la Junta de Administración informe de actividades
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Rinde magistrado integrante de la Junta de Administración informe de actividades

Fotógraf@/ TSJ
  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas, el magistrado integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, Norberto Calderón Ocampo, presentó un informe de actividades ante las magistradas y los magistrados que integran el Pleno, durante su primer año en el ejercicio del cargo, donde se desahogaron poco más de 184 sesiones, en las cuales se discutieron y aprobaron por unanimidad de los tres integrantes alrededor de 50 a 70 temas y se expidieron diversos acuerdos para el adecuado ejercicio de las funciones en la administración de justicia.

“En términos del artículo 92-A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, sin menoscabo de la suspensión de labores y demás efectos de la contingencia de salud, puse a consideración de todos mis homólogos una síntesis de actividades realizadas durante la presente anualidad, en el cual inicié agradeciendo el voto de confianza, reconociendo como la prudencia y templanza del magistrado presidente Rubén Jasso, que han permitido en armonía y respeto llevar a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Administración”, señaló el magistrado integrante.

Refirió que se han expedido acuerdos para el adecuado ejercicio de las funciones de jueces en todas las materias, secretarios de acuerdos, actuarios y los demás servidores públicos que desempeñan labores todas valiosas para la impartición de justicia en la entidad.

Calderón Ocampo informó que se ha determinado el inicio de investigaciones y procesando administrativamente a los funcionarios judiciales derivados de actas levantadas por jueces y por la Visitaduría General, así como quejas formuladas por ciudadanos y litigantes, “respecto de las cuales en la ponencia del suscrito se presentaron más de 50 resoluciones que fueron aprobadas por los integrantes de la Junta, en las cuales en su gran mayoría se determinó la existencia de responsabilidad imponiéndose sanciones que sin llegar a ser severas fueron proporcionales a la conducta del servidor público infractor, proponiendo en un porcentaje menor asuntos que no justificaban responsabilidad y en sólo cuatro asuntos proponiendo la prescripción”.

Asimismo se realizaron las designaciones de oficiales judiciales y promovimos el ascenso de actuarios y secretarios de acuerdos con trayectoria demostrada en el ejercicio de la impartición de justicia, así como la designación de sólo una juez menor interina, reservando un gran número de plazas que serán motivo de concurso de oposición.

En cuanto al presupuesto del próximo año, Calderón Ocampo dijo que ya fue elaborado y entregado el proyecto con el apoyo técnico del área administrativa correspondiente, mismo que se encuentra a la fecha a consideración del Congreso del estado; aunado a ello, señaló que ha ponderado una considerable disminución de gastos y ejercicio responsable de los recursos económicos con los que cuenta el TSJ.

Señaló que “se han realizado las acciones necesarias para el inicio de la implementación de la reforma laboral en Morelos, prevista para el próximo tres de noviembre, respecto de la cual culminamos el proceso de elección, designación y protesta del cargo de cuatro jueces en materia laboral, dos mujeres y dos hombres, que obtuvieron las más altas calificaciones y demostraron experiencia suficiente para el desempeño del cargo”.

Anadió que como parte de este proceso para la implementación de la Reforma Laboral, "estamos analizando para su aprobación en breve del reglamento de la Firma Electrónica Avanzada y el Modelo de Gestión propuesto por el magistrado Ángel Garduño González, comisionado por el presidente para los trabajos de la reforma en cuestión".

“En cuanto a la consolidación del Sistema Acusatorio Adversarial, emitimos un acuerdo de especialización y adscripción de jueces de control, juicio oral y ejecución de sanciones, distribuidos en las sedes de Atlacholoaya en Xochitepec, Cuautla y Jojutla. De igual forma, llevamos a cabo conversatorios interinstitucional con la Fiscalía General y el Instituto de la Defensoría Pública”, manifestó Calderón Ocampo.

Asimismo, recientemente se llevó a cabo una reunión con líderes y/o presidentes de asociaciones de abogados, a propósito de retomar los esfuerzos de consolidación de la reforma penal y sentar las bases de una coordinación interinstitucional con la participación de todos los actores y sujetos procesales.

Finalmente, el magistrado integrante agradeció y refrendó su compromiso por la responsabilidad conferida, además reiterando su absoluta disposición para continuar ejerciendo con imparcialidad y profesionalismo el cargo como integrante designado por el Pleno, en la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,357 Posts 13,876,858 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A la baja, casos de covid-19 en HNAM
Sig. Recorre Cuauhtémoc Blanco calles de Cuernavaca para proyectar obras de rehabilitación

Hay 5723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.