Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Denuncian fuga de instructor de taekwondo acusado de violación


  • (1 Like)
  • Comentar

Fernando Salgado Hernández estaba en custodia domiciliaria.

Familiares de las víctimas del ex profesor de taekwondo Fernando Salgado Hernández solicitaron el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para la localización y aprehensión de quien enfrenta tres procesos penales por el presunto delito de abuso sexual en agravio de tres menores y que este domingo se dio a la fuga, pese a que permanecía bajo custodia domiciliaria.

Salgado Hernández, quien daba clases en un local de Villas del Descanso, en el municipio de Jiutepec y en la unidad deportiva Revolución en Cuernavaca, fue puesto por un juez bajo “arraigo domiciliario” mientras corrían los proceso judiciales en su contra y el Ministerio Público integraba diversas carpetas de investigación promovidas por los padres de otras menores que habrían sido también víctimas de violencia sexual.

De acuerdo con los familiares y su asesor legal, Joel Reyes Becerril, el domingo les fue notificado que el imputado violó la medida cautelar y se dio a la fuga y existe temor fundado de que el sujeto pueda perpetrar nuevas agresiones en contra de menores, ya que el hombre enfrenta otras 20 carpetas de investigación por agresiones sexuales cometidas cuando fungía como profesor de taekwondo de las víctimas.

“Con dichos antecedentes, es el deseo de las víctimas y sus familiares hacer de la opinión pública que el pasado 7 de noviembre se tuvo conocimiento por parte de la autoridad que el imputado, Fernando Salgado Hernández, se había dado a la fuga del lugar donde se encontraba en prisión domiciliaria, situación que se hizo del conocimiento en audiencia oral al juez de control, Ramón Villanueva Uribe, mismo que tuvo bien decretar inmediatamente la sustracción del imputado y girar la orden de aprehensión en contra de Fernando Salgado Hernández.

“Por lo anterior, es el deseo de las víctimas y sus familiares pedir el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, para que se tomen todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez de control, así como exhortar a los medios de comunicación y ciudadanía en general a que nos apoyen en difundir las imágenes con la descripción del imputado Fernando Salgado Hernández, para que sea capturado y enfrente los procedimientos penales que se le imputan a fin de que se administrada justicia a las víctimas”, resaltó el abogado Reyes Becerril.

Pidieron a los medios comunicación difundir la fotografía y el nombre del imputado y anunciaron que, en la medida de sus posibilidades, colocarán en sitios públicos cartelones con las fotografías del presunto depredador sexual, con la finalidad de obtener la mayor difusión posible y lograr a la brevedad posible que sae aprehendido para que enfrente los procesos penales en su contra.

En marzo pasado, Fernando Salgado fue aprehendido para ser imputado ante un juez por el delito de abuso sexual cometido  contra de una menor de 13 años en abril de 2010.

Según lo documentado en la carpeta de investigación, en la escuela de artes marciales que dirigía en la colonia Villas del Descanso, el profesor condujo a la víctima a un cuarto, la tomó por la espalda a la altura de la cintura y la agredió sexualmente, hasta que la adolescente logró repeler a su atacante y salir del lugar.

Por este caso, fue vinculado a proceso y fue sometido a la medida de arraigo domiciliario; después, fue imputado y vinculado a proceso en dos ocasiones más, por agredir a otras menores bajo el mismo modus operandi. En estos casos el juez mantuvo la misma medida cautelar.

También se iniciaron nuevas denuncias, ya que el imputado, desde 1992, también daba clases en el unidad deportiva Revolución en Cuernavaca.  

Conforme a lo denunciado por los familiares de las víctimas, el otrora profesor, además de abusos sexual, enfrenta cargos por presunta violación agravada y corrupción de menores.

El pasado 5 de marzo fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Fernando “N”, quien era profesor de Tae Kwon Do en la Unidad Deportiva Revolución del instituto del deporte del estado. A este hombre se le imputan, por lo menos, 20 carpetas de investigación, en las que resaltan los delitos de “violación agravada de una menor de edad”, “abuso sexual agravado a menor de edad”,  y “corrupción de menores”, según las carpetas de investigación con expedientes JT01/330/2010, SC/01/1138/2021 BIS, SC01/1462/2021, DFS/31/2021, SC01/1228/2021, SC/01/2464/2021, entre otras.   

“Los delitos antes mencionados, fueron cometidos por dicho imputado mientras se desempeñaba como  profesor de Tae Kwon Do, en la Unidad Deportiva Revolución, de la Ciudad de Cuernavaca; así mismo, se encontraba  adscrito a la nómina del Instituto  del Deporte y Cultura del Estado de Morelos desde 1992”, señaló el abogado, en tanto que algunas víctimas narraron que se ganó la confianza de sus alumnas y sus padres de familia, y posteriormente se llevaba a algunas de ellas al baño o a una oficina donde cometía dichos ilícitos.  

Las familias solicitaron el acompañamiento  del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), éste notificó al Instituto del Deporte del Estado de Morelos (INDEM), sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Morelos contra  de Fernando “N"; dicha persona fue convocada, conforme a protocolos, y el mismo entrenador decidió renunciar a su cargo como instructor de taekwondo de la Unidad. 

Joel Reyes, informó que el ex profesor fue detenido y puesto a disposición del Juez de Control bajo la causa penal JC/173/2021, se le impuso la medida cautelar  de “arraigo domiciliario”,  también conocida como “prisión domiciliaria”; ello  porque el Juez de Control, que conoció  de  la “formulación de imputación”, estimó “no necesaria la prisión  preventiva”.  

El 8 de marzo del 2021, fue “vinculado a proceso” y ratificada la “prisión domiciliaria” por el delito de "abuso sexual a una menor de edad", de 10 años, así mismo, por segunda ocasión, es “vinculado a proceso” dentro de la causa penal JC/222/2021 por el delito de “abuso sexual de una menor de edad”; y el 23 de octubre, por tercera ocasión, fue “vinculado a proceso” dentro de la causa penal JC/320/2021 también por el delito de “abuso sexual de una menor de edad”.  

A pesar de la vinculación en tres diferentes casos, el sujeto seguía en  prisión domiciliaria, pero el pasado domingo, el propio juzgado informó a las víctimas que el imputado se había dado a la fuga.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,782,290 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Da Salud municipal acompañamiento a escuelas en medidas sanitarias
Sig. Anuncian décima edición del festival gastronómico 'Sabor es Morelos'

Hay 5705 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.