También son sujetos de proceso penal dos excolaboradores.
Un juez de control vinculó a proceso a la exsecretaria de Cultura Cristina Feasler Bremer y a dos quienes fueron sus subordinados, ya que presuntamente gestionaron el pago casi un millón de pesos para la edición del libro homenaje a la artista plástica inglesa y naturalizada mexicana, Joy Laville que nunca fue elaborado y publicado.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la autoridad jurisdiccional determinó que el agente del Ministerio Público aportó indicios suficientes para sujetar a proceso penal a la ex secretaria de Cultura de Morelos, así como Manuel "N", ex subsecretario de Fomento a las Artes, y Héctor "N", ex director general de Administración, ya que presuntamente negociaron el pago de 590 mil 199 pesos por la impresión y 318 mil pesos por el texto, pese a que el libro nunca se publicó.
El juez determinó que los tres ex servidores públicos, conforme a sus atribuciones, tenían la obligación de velar por la ejecución correcta de los recursos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para realizar el libro en homenaje a la artista plástica, quien falleció en abril de 2018 en la ciudad de Cuernavaca a causa de un derrame cerebral.
Según los datos de prueba aportados por la fiscalía anticorrupción, la fecha límite para la publicación del libro era el 31 de diciembre 2014, pero los pagos realizados al escritor y al impresor se realizaron después de esa fecha. El 15 de septiembre de 2015, Conaculta solicitó a la Secretaría de Cultura el reintegro del dinero, ya que el libro no fue realizado.
El juez estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y confirmó las medidas cautelares fijadas desde la primera audiencia a los tres imputados, consistentes en la firma periódica mensual y la prohibición para salir del país.