Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Necesarios, recursos para UAEM, homologados e insumos para escuelas: Cornejo


  • (1 Like)
  • Comentar

El sector educativo requiere para 2022 un aumento de 516 millones 738 mil pesos, expone el secretario del ramo.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que son tres los temas de mayor interés para el gobierno estatal en la revisión del presupuesto del próximo año: el incremento asignado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el pago de prestaciones a los maestros homologados y que se asignen recursos suficientes para insumos en las escuelas debido a la pandemia. 

En entrevista previa a su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal explicó que se solicitó en general un aumento de 516 millones 738 mil pesos. Cada subsistema expondrá directamente con los diputados cuáles son las necesidades que fueron planteadas en el proyecto de egresos del Ejecutivo. 

El funcionario reconoció que hay muchos aspectos que las instituciones educativas tienen que abordar desde el punto de vista financiero, pero reconoció que por el impacto social que podrían tener, para el Ejecutivo hay algunos asuntos que son prioritarios. 

En lo que se refiere a la UAEM, Cornejo Alatorre dijo que la propuesta del gobierno estatal es otorgarle de manera adicional el 0.1 por ciento de los egresos. Cabe recordar que el rector de la casa de estudios Gustavo Urquiza Beltrán había planteado el 0.2 por ciento. 

Cornejo Alatorre también resaltó el tema del pago de aguinaldos a los homologados, es decir a los trabajadores de nivel medio superior que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de que el gobierno federal planteó aplicar la retención del Impuesto Sobre la Renta en esa prestación, pero los docentes se oponen. Además, exigen que el gobierno estatal pague los 90 días del aguinaldo a los jubilados y no solo el número de días que aporta la Federación.  

Estas exigencias, enarboladas en diferentes movilizaciones realizadas por el magisterio durante los últimos meses- implican recursos que deberán ser incluidos en el multicitado presupuesto.  

Finalmente, Cornejo Alatorre dijo que hay conciencia clara de las autoridades educativas de que la pandemia no se ha terminado y que es importante asignar los fondos suficientes para que en el 2022 las escuelas cuenten con insumos suficientes para la protección de alumnos, maestros y directivos.  

Por otra parte, el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) Víctor Manuel Nájera Medina, también acudió este martes al Congreso local, para sostener una reunión con algunos legisladores.  

En entrevista, el funcionario indicó que por disposición de las autoridades federales del subsistema, los estudiantes actualmente sólo acuden a clases presenciales una vez por semana y el resto de los días se mantienen las actividades vía digital. 

Lo anterior, debido a que ya está por terminar el semestre y si retornan a las instalaciones los alumnos tendrían menos clases, por el escalonamiento que sería necesario para poder cumplir con la sana distancia. Por lo tanto regresarán a las instalaciones hasta el próximo año, en el siguiente semestre.  

Además, el directivo dio a conocer que fue convocado a una reunión con diputadas, para aportar más detalles sobre el incremento que requiere la institución en recursos para el 2022, pues la nómina sigue creciendo por el pago de las jubilaciones y pensiones, pues tan sólo para los trabajadores en retiro se requieren alrededor de 300 millones de pesos el siguiente año. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,066,635 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Suman mil 308 escuelas que iniciaron clases presenciales, a la fecha
Sig. Marchan vecinos de Patios de la Estación; solicitaron apoyos

Hay 7395 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.