El gremio sufrió caída de ingresos de hasta el 80 por ciento por la suspensión de eventos y la competencia de prestadores de servicios de otras entidades.
Los músicos de Morelos han sufrido un impacto económico con pérdidas de ingresos de hasta el 80 por ciento debido a la pandemia, además de que enfrentan la competencia de prestadores de servicios de otras entidades.
Con una caminata por las principales calles del centro de Cuernavaca y una misa en esta ciudad, un grupo de músicos celebró el día de Santa Cecilia, la patrona de este gremio.
Al término de este festejo -al que se sumaron otros a lo largo del día- Vianey Nájera Vázquez, secretaria general de la Federación Fidel Velásquez Sánchez, señaló que los músicos han sufrido graves golpes a la economía por la epidemia de covid-19, con pérdidas de hasta el 80 por ciento de sus ingresos, porque el confinamiento implicó la suspensión de muchos eventos y de sus servicios en gran parte de los restaurantes y demás establecimientos de entretenimiento, pero sobre todo de fiestas y otros acontecimientos.
Refirió que la organización (que agrupa a sindicatos de empresas de diversos ramos) se ha solidarizado y ha tratado de apoyar a sus compañeros, pero demandó que la Secretaría de Cultura y Turismo haga un convenio de colaboración para que los músicos de Morelos sean incluidos en el catálogo del estado y se promueva su contratación en eventos como bodas y convenciones.
La lideresa dijo que es urgente actuar para evitar que se sigan contratando a profesionales de la música de otras entidades, cuando aquí hay muchos de buena calidad, con repertorios muy variados y con una oferta accesible para todos los estratos o precios.
La dirigente de dicha federación hizo notar que cuando se contrata a músicos de Morelos se reactiva la economía, pues el recurso se queda en familias de la entidad, pero cuando se traen agrupaciones de estados como Puebla, Estado de México y Ciudad de México se desplaza a los músicos morelenses, cuyas familias necesitan sustento y apoyo inmediato ante los estragos derivados de la pandemia. Por lo anterior, hizo un llamado a las empresas locales, así como a las familias del estado, a realizar contrataciones locales, especialmente para los festejos y eventos de fin de año.