Inició la elección de alrededor de 250 dirigentes delegacionales.
Este lunes arrancó el proceso de elección de alrededor de 250 dirigentes sindicales delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por primera vez se lleva a cabo mediante voto directo y secreto, conforme a la reforma laboral.
Se programó que cada día de esta semana, de lunes a viernes se renovarán las representaciones sindicales en 50 escuelas.
Hasta la fecha no se ha emitido la convocatoria para la renovación del comité seccional.
La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, aseguró que el proceso de elección de dirigentes en las delegaciones se lleva a cabo de manera transparente y con apego al marco legal general y conforme al ordenamiento estatutario de la organización.
Rechazó las versiones de algunos grupos internos del magisterio, que han afirmado que se prepara una elección “a modo”; sostuvo que en las asambleas, las y los trabajadores designan libremente a sus representantes y la nueva ley laboral deja en claro cuáles son las reglas. En el mismo lugar de la asamblea se dan a conocer los resultados de la votación directa.
Esta semana se renovará la mayoría de los dirigentes- antes conocidos como secretarios de centros de trabajo y delegaciones- de un total de 350 puestos, cuyos periodos ya habían vencido.
Las asambleas extraordinarias se celebran de forma presencial, en las escuelas de nivel básico y de nivel medio superior cuyos trabajadores están afiliados al SNTE.