No existen condiciones legales ni económicas para autorizar 150 millones de pesos de manera extraordinaria al órgano electoral: Alonso Gutiérrez.
El Pleno del Congreso del estado rechazó por unanimidad aprobar una ampliación presupuestal de 150 millones de pesos a favor del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales aprobaron el acuerdo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública por el que se respondió a la solicitud del organismo electoral para la autorización de un aumento presupuestal extraordinario, a fin de cumplir con sus responsabilidades administrativas hasta el cierre del 2021.
El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de dicha comisión, explicó que la determinación del Congreso del estado se dio como respuesta a una orden judicial. Sin embargo, afirmó que no existían las condiciones financieras para otorgar dicha ampliación presupuestal, ya que el Poder Ejecutivo planteó que se asignara con los recursos del Legislativo.
En este sentido, el legislador local sostuvo que el único facultado y obligado para realizar asignaciones presupuestales extraordinarias es el Poder Ejecutivo, por lo que el asunto fue rechazado.
"No estamos en condiciones legales ni económicas para poder hacer una ampliación de esa magnitud. Es un asunto que se viene arrastrando y que nos metió en una jugada que hoy tenemos que resolver de esta manera, no por querer negar, sino porque nos asiste ese derecho", apuntó Alonso Gutiérrez.
De acuerdo con Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, la solicitud de ampliación presupuestal se basó en la falta de recursos financieros por parte del organismo para cumplir con sus responsabilidades administrativas y laborales hasta finales de este 2021, ya que la pasada legislatura no autorizó el presupuesto solicitado para el actual año fiscal.