Últimas Noticias

Empresarios temen multas por el uso de plásticos


Lectura 2 - 4 minutos
Empresarios temen multas por el uso de plásticos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Empresarios temen multas por el uso de plásticos


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

La próxima entrada en vigor de la reforma que sanciona el uso de artículos de un solo uso de ese material no debe ser motivo para que se apliquen multas indiscriminadas, afirman.

Comerciantes y empresarios del Centro Histórico de Cuernavaca llamaron a no convertir -a través de multas indiscriminadas- en un pretexto de recaudación y persecución la aplicación de la norma que prohíbe la utilización de unicel y otros plásticos de un solo uso. Al respecto, las autoridades expusieron que con la nueva legislación, se podría reducir alrededor del 30 por ciento de los desechos que se generan diariamente en la entidad. 

Este miércoles, el secretario de Desarrollo Sustentable Constantino Maldonado Krinis, junto con autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca e integrantes del Consejo Consultivo de la Ecozona, dio a conocer los trabajos para desincentivar el uso de plásticos en dicha región de la capital morelense.  

Señalaron que se han llevado a cabo pláticas con comerciantes y prestadores de servicios, así como campañas de difusión sobre la importancia del medio ambiente, en especial respecto a la erradicación del uso de plásticos. Expusieron que tanto agrupaciones de comerciantes como de colonos, empresarios y restauranteros, entre otros grupos, han sido informados respecto a la reciente reforma legal que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y objetos de unicel que se utilizan una sola vez y son altamente contaminantes.   

Destacaron que se realizó la campaña “Adiós a los plásticos de un solo uso” para que la gente conozca la norma, la cual contempla que a partir del 15 de enero está prohibido que los comercios y establecimientos, de cualquier tamaño utilicen ese tipo de artículos.  

En dicha conferencia, el presidente del consejo consultivo ciudadano de la Ecozona, Antonio Sánchez Purón, externó que una de las lecciones que dejó la pandemia es el necesario cuidado del medio ambiente y por ello existe conciencia sobre la importancia de la citada normatividad. 

Además, planteó la necesidad de acompañar estas acciones con otros aspectos relevantes para el sector empresarial, como poner en marcha una efectiva estrategia de seguridad para el periodo de fiestas decembrinas.  

Por su parte, Andrés Montemayor Sedano, representante del sector de la población con injerencia en la Ecozona del centro histórico, dijo en dicha conferencia que el propósito es sensibilizar y no que la ley se vuelva un pretexto para la persecución del comercio: “el punto es hacer conciencia a los comerciantes sobre los residuos sólidos, para proceder conforme a los lineamientos y evitar la corrupción… tampoco queremos que esto se vuelva un acoso al comercio, porque no lo queremos y no lo vamos a permitir. Simplemente es invitar a la sociedad a que respeten este reglamento y ver con el ayuntamiento cómo llegar a los mejores términos para mantener limpia la ciudad”. 

Sánchez Purón recalcó que este es el primer consejo consultivo de una Ecozona en Latinoamérica que sí funciona en coordinación con la autoridad.

Recalcó que la eliminación de plásticos de un solo uso no debe ser una medida con ánimo de recaudación.

El objetivo, insistió, es crear un modelo que se pueda replicar a nivel nacional e internacional, con el interés de generar estrategias de desarrollo sustentable.   

Maldonado Krinis señaló que en Morelos cada ciudadano genera 1.3 kilos de desechos diarios, lo que de manera global representa más de dos mil 100 toneladas cada día, de las que el  50 por ciento son de tipo inorgánico. Con dicha disposición, anotó, se podría reducir el 30 por ciento de todos los desechos. 

Ratificó que el 15 de enero entra en vigor la reglamentación ya referida, y las autoridades municipales tendrán la facultad de imponer sanciones (incluidas multas) a quienes no la acaten.  

Recordó que la legislación vigente en Morelos ya contempla la obligatoriedad de la separación de los desechos sólidos, incluso desde casa. Sin embargo, reiteró que la recolección y el tratamiento de estos es facultad y responsabilidad de los municipios. 

En otro orden de ideas pero en la misma conferencia de prensa, Antonio Sánchez declaró que son falsas las versiones que se han dado a conocer públicamente respecto al cierre de calles a la circulación vehicular en la Ecozona o en el centro de Cuernavaca. Sostuvo que esa propuesta jamás ha sido puesta sobre la mesa y ni siquiera está en la agenda de ese consejo consultivo. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,863,028 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arrancó segunda etapa de vacunación contra covid-19 a jóvenes en sede Papagayo
Sig. Propone PRI revivir la afirmativa ficta

Hay 6098 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.