Últimas Noticias

Propone PRI revivir la afirmativa ficta


Lectura 1 - 2 minutos
Propone PRI revivir la afirmativa ficta
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Propone PRI revivir la afirmativa ficta


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Para cambios constitucionales.

En el Congreso local se discute la propuesta para reformar el artículo 147 de la Constitución Política del estado, con la que los diputados pretenden reducir el porcentaje de votación necesario para que el Constituyente Permanente -integrado por los 36 cabildos - valide los decretos que en materia constitucional son aprobados por el mismo Poder Legislativo.


El martes pasado, desde la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación se propuso incluir el dictamen con proyecto de decreto durante la sesión ordinaria que se prolongó hasta este miércoles.

Sin embargo, por la falta de acuerdos el asunto fue regresado a al órgano legislativo para su análisis.


La propuesta impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) establece que las minutas de reforma constitucional aprobadas por el Congreso del estado serán enviadas a los gobiernos municipales para su análisis, "si la mayoría de los ayuntamientos aprobaran la reforma o adición, una vez hecho el computo por el Congreso del Estado o Diputación Permanente en su caso, se hará la declaratoria correspondiente" para que se publiquen en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" y entren en vigor.


Además agrega otro elemento fundamental que limita la participación de los ayuntamientos en la votación de las reformas en materia constitucional, pues señala que "si transcurriere un mes desde la fecha en que los ayuntamientos hayan recibido el Proyecto de Reformas sin que se hubiere recibido en el Congreso o (en la) Diputación Permanente, en su caso el resultado de la votación entenderá que aceptan la adición o reforma".


La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mirna Zavala Zúñiga advirtió que el Poder Legislativo podría caer en una conducta inconstitucional de aprobarse la citada reforma.


Recordó la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril pasado, con respecto a que la mayoría calificada del Congreso del estado podría ser un precedente para que la reforma constitucional en comento sea impugnada. Por ello consideró que la propuesta debe seguir en análisis.


Otro aspecto de la reforma constitucional -que pretenden aprobar los diputados antes de que concluya el periodo ordinario el próximo 15 de diciembre- es el que extinguiría a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,552,605 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Empresarios temen multas por el uso de plásticos
Sig. Inaugura SAPAC nuevo centro de atención telefónica

Hay 6047 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.