Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Pugnan alcaldes electos por reforma hacendaria


  • Like
  • Comentar

No hay garantía de aumento del cinco por ciento a favor de los municipios: Sánchez Zavala.

Un grupo de alcaldes electos y constitucionales acudió al Congreso del estado a solicitar a los diputados que aprueben la reforma hacendaria que garantizará a los municipios una ampliación del cinco por ciento en las participaciones federales. Advirtieron de una crisis en la prestación de los servicios públicos si no se garantiza este aumento de los recursos.


Los ediles solicitaron empatía a los legisladores locales ante la grave situación económica que enfrentan los municipios, derivado de la disminución de sus ingresos propios por la emergencia sanitaria y de la reducción de las participaciones federales desde hace dos años.


En total fueron 20 los presidentes de municipios como Jojutla, Jiutepec,  Totolapan, Coatlán del Río, Hueyapan y Tepoztlán que acudieron a la sede del Poder Legislativo y entregaron un oficio a las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno.


Afirmaron que se trata de 600 millones de pesos que recibirían en total los 36 municipios si el Congreso del estado aprueba la reforma a la Ley General de Hacienda propuesta por los diputados al inicio de la LV Legislatura en septiembre pasado, cuando se declararon municipalistas.


El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, sostuvo que de no lograr un aumento en las participaciones federales se pondría en riesgo la prestación de alguno de los servicios municipales.
De igual forma, el edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que requieren del apoyo del Congreso del estado para que se apruebe dicho ajuste que, aseguró, no tendrá un impacto en las finanzas del gobierno del estado pues para el próximo año registrará un aumento cercano a los tres mil millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, admitió que no existe una garantía de que el Congreso del estado pueda aprobar la reforma hacendaria y aumentar en un cinco por ciento las participaciones federales a favor de los municipios.


Afirmó que las negociaciones con el Poder Ejecutivo continúan para generar este incremento, pero la propuesta de la Secretaría de Hacienda se mantiene en el 2.5 por ciento.
Además, reconoció que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial, "viene a complicar" las negociaciones para la distribución del presupuesto del gobierno del estado para el 2022.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,543,080 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Requiere SSM incremento presupuestal de 500 millones
Sig. Identifican sistemas de monitoreo 27 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Hay 5565 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.