Últimas Noticias

Órgano fiscalizador divide a diputados


4145 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Órgano fiscalizador divide a diputados
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Órgano fiscalizador divide a diputados


4145 Views
Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

No se lograría la mayoría calificada para crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).

A unos días de que concluya el primer periodo ordinario de la LV Legislatura, los grupos y fracciones parlamentarias se han dividido ante la intención de una mayoría de diputados de aprobar la reforma constitucional que desaparecerá a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y creará la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).


El proyecto de decreto fue dictaminado este martes en la reunión de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, con la oposición del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).


De acuerdo con el diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el dictamen fue turnado a la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos, para que la próxima semana sea votado ante el Pleno del Congreso del estado.


Sin embargo, la postura de Morena y de las fracciones parlamentarias del PT, RSP y PES significa nueve votos en contra de la reforma integral y 11 a favor, por lo que no se lograría la mayoría calificada para la aprobación de la reforma constitucional.


La propuesta fue impulsada por el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano y respaldada por las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).


De acuerdo con el dictamen, y contrario a lo prometido por el diputado Solís Serrano, la reforma constitucional no garantiza un cambio integral del órgano fiscalizador y mucho menos su autonomía. Básicamente establece un cambio de nombre, de ESAF, a Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos.


Otras modificaciones de forma son la temporalidad del cargo del auditor general, que de ocho se reduce a siete años, y de los auditores especiales, que de cuatro se disminuye a tres años.
Además se asegura un presupuesto anual para el órgano del ocho por ciento del total que recibe el Congreso del estado cada año, es decir, que para el 2022 sólo recibirá un mínimo incremento de cinco millones aproximadamente, pues de aprobarse pasaría de 33.5 millones a 37 millones de pesos aproximadamente.


Una de las causas por las que no hay un acuerdo general sobre la aprobación de la propuesta es que el dictamen con proyecto de decreto establece que será la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la encargada de nombrar tanto al titular del órgano como a los auditores especiales, a los directores generales y a un órgano interno que se crearía en lugar del actual Consejo de Vigilancia de la ESAF.


La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, adelantó el voto en contra ante el Pleno del Congreso del estado, pues consideró que la iniciativa debió someterse a consulta de todas las fuerzas políticas y no sólo de una mayoría de los legisladores.


Se prevé que el dictamen sea votado ante el Pleno el miércoles de la próxima semana.

 

Visto 4145 veces
Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

13,272 Posts 27,453,487 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 'Foro Turismo 2021' en el Congreso local
Sig. Refuerza SSM acciones para detectar VIH Sida

Hay 3431 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.