*El problema no se ha resuelto de raíz*
El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, señaló que la destitución de alcaldes por incumplimiento de laudos continuará, porque el problema no se ha resuelto de raíz; comentó que el fondo de apoyo para este rubro simplemente desapareció, y el monto del pasivo ya supera los 600 millones de pesos.
Luego de que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado resolvieron procedente la suspensión del cargo de los presidentes municipales de Cuautla y Jonacatepec, Jesús Corona Damián e Israel Andrade Zavala, respectivamente, el titular del Idefomm expuso que se tendrá que desahogar todo el procedimiento legal correspondiente, y que dicho dictamen sea sometido al pleno y sea aprobado.
Enrique Alonso expuso que el Poder Legislativo es la única instancia que puede tomar esta decisión y anticipó que, de autorizarse, habrá muchas más destituciones porque los adeudos fueron heredados en muchos casos y siguen creciendo.
"No se ha podido resolver y a los nuevos alcaldes se los avisó, van a estar en las mismas condiciones de ser demandados porque muchos no tienen para enfrentar y pagar esos temas. Los ediles tienen que poner atención y encomio en esa problemática que es heredada", añadió.
Anticipó que con el cambio de administración seguramente habrá nuevas demandas, porque tampoco hay posibilidad para los municipios de pagar liquidaciones.
Respecto al fondo de apoyo, Alonso Plascencia mencionó que comenzó con 500 millones, luego bajó a 50 millones, después desapareció y a finales del año pasado se asignó "una cantidad que no serviría ni como curita, con todo respeto, ante el gran adeudo".