Últimas Noticias

En riesgo, Paquete Económico: Boggio Tomasaz


Lectura 2 - 4 minutos
En riesgo, Paquete Económico: Boggio Tomasaz
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

En riesgo, Paquete Económico: Boggio Tomasaz


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

La aplicación del presupuesto del año pasado afectará rubros como salud, Poder Judicial y UAEM, sostiene la secretaria de Hacienda.

De no aprobarse en tiempo y forma un paquete económico responsable y equilibrado para el 2022 por parte del Congreso local, el Poder Ejecutivo tendría que aplicar el del año fiscal 2021, lo que afectaría financieramente rubros como la salud -con el riesgo de perder mil 500 millones de pesos federales-, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y al Poder Judicial, entre otras instancias.

Así lo dio a conocer la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Marino, quien lamentó que un grupo de diputados busquen romper la posibilidad de acuerdos con intereses políticos. Advirtió que de aplicarse el presupuesto del 2021 como lo señala la norma, quedaría vigente la libre transferencia, es decir, la posibilidad de que el Ejecutivo haga transferencias de algunos recursos para conceptos diferentes a los que estaban presupuestados, para atender temas importantes o previstos como las contingencias.

En entrevista, la secretaria detalló que el Ejecutivo sí destinó más dinero para los municipios, al considerar el 2.5 por ciento adicional de las participaciones a pesar de que el fondo federal que reclamaban algunos alcaldes ya desapareció.

“… Sí pone en riesgo el presupuesto porque el plazo se vence el 15 de diciembre y no vemos que haya condiciones para alcanzar acuerdos”, expuso.

Dijo que hay molestia porque siempre mostró disposición y se han realizado múltiples reuniones con legisladores y en especial con el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, y es notorio que se busca romper con tal ánimo de diálogo y consensos.

Comentó que las diputadas de Morena y de otros partidos que se oponen al dictamen de dicha comisión han dicho que no conocen ese documento, a unos cuantos días de que se someta a discusión del Pleno para su votación o de que venza el término.

Mónica Boggio dejó en claro que en la propuesta del Ejecutivo también se reflejaron varios de los aspectos que las y los legisladores externaron, como el aumentar recursos a la UAEM, así como destinar recursos para trabajadores de la educación homologados, entre otros conceptos.

Detalló que en salud se contempló una asignación de 500 millones de pesos para poder contar con recursos del Instituto de Salud para el de Bienestar (Insabi) por mil 500 millones, de tal manera que estarían en riesgo dos mil millones de pesos para ese sector en plena pandemia.

“Yo sí les llamaría, los invitaría a seguir el diálogo a que por favor no exista esta ruptura porque lo único que están generando es no tener condiciones para aprobarlo…”, subrayó.

La responsable de las finanzas en el estado dijo que en la última mesa de trabajo, la semana pasada, el equipo de trabajo del diputado Agustín Alonso le mostró cuál era su propuesta de paquete económico, que contenía incrementos no factibles y poco realistas o responsables. Por lo tanto, ella expuso en la reunión que no podría cumplir lo que les estaban pidiendo.

“Ellos (algunos legisladores) dicen que buscan un presupuesto para el estado, pero la verdad es que no es así…yo les pedí que no incluyan incrementos sin sustento en los ingresos”, manifestó, al anotar que se pretende destinar 800 millones de pesos sin tener soporte técnico.

Explicó que las estimaciones respecto a los recursos de la Federación que van a llegar al estado, finalmente son proyecciones y pueden cambiar. Por ende, la Secretaría de Hacienda dejó un margen de alrededor de 500 millones, pero algunos diputados quieren “estirar la liga al máximo” y buscan etiquetar 800 millones, que tal vez no se tengan y por lo tanto no es viable técnicamente presupuestarlos y agotar hasta el último peso.

La secretaria también recordó que si se tuviera que aplicar el presupuesto del 2021, no estaría incluido el aumento al Poder Judicial. Recordó que ya se notificó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que se tiene que reasignar. Si no se cumple, los legisladores no acatarían ese fallo judicial, pues no habría condiciones para cumplir la sentencia, aseguró.

Enunció que el grupo parlamentario de Morena ha externado que no conoce el dictamen del presupuesto que hicieron algunos diputados de la comisión. Dijo que como secretaria de Hacienda no busca la confrontación, sino los acuerdos…”

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,293 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura FECC oficinas de la JPyG y de Comunicación Social del Congreso local
Sig. Maestros jubilados del Cobaem protestan ante el Congreso local

Hay 6940 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.