La Secretaría de Salud informó este miércoles que a la fecha en Morelos se han estudiado 256 mil 771 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 814 con coronavirus covid-19; 105 están activas y se han registrado 4 mil 976 defunciones.
Los nuevos pacientes son nueve mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tlaltizapán y Xochitepec, quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también 18 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Ocuituco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, de los cuales 17 se encuentran en resguardo domiciliario y uno hospitalizado grave.
En tanto, las nuevas defunciones se registran en tres masculinos de Cuernavaca, Amacuzac y Temixco; también una fémina de Cuernavaca.
La institución mencionó que de los 50 mil 814 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 818 son personal de salud: médicos, 826, de los cuales 784 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 283, con mil 268 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 690 ya sanos, con 18 decesos.
Enfatizó que la prevención es la medida más eficaz para evitar un aumento en los contagios de covid-19 por lo que reiteró la importancia de poner en práctica cada uno de los elementos del escudo de la salud, el cual es el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia de al menos metro y medio entre cada persona; estornudo de etiqueta; lavado de manos con agua y jabón o bien sustituir por alcohol gel al 70 por ciento.
Aunado a estas medidas, es esencial evitar las aglomeraciones y no permanecer en espacios cerrados; nuevamente, la dependencia estatal pidió que las y los ciudadanos que cuenten con una dosis, esquema completo y adultos mayores que ya hayan sido inmunizados con el refuerzo contra covid-19, no caer en una falsa sensación de seguridad; la pandemia sigue activa y las acciones sanitarias deben aplicarse en todo momento.