La justicia federal desechó los amparos promovidos por las diputadas Edi Margarita Soriano Barrera y Mirna Zavala Zúñiga contra la remoción de las comisiones legislativas que presidían.
La Jueza Segunda de Distrito en el Estado de Morelos determinó que la petición de las legisladoras era improcedente, por lo que desechó la solicitud.
La juzgadora determinó que el juicio de amparo tiene por objeto la protección o salvaguarda de los derechos fundamentales de los individuos frente a los actos de autoridad o las leyes, pero no frente a actos entre el propio Poder Legislativo del estado y sus integrantes, en los que éste ejerce su soberanía, por lo que desechó el reclamo.
En el caso de Mirna Zavala Zúñiga, la diputada local intentó proceder contra el acuerdo/060/SSLyP/DPLyP/Año1/P.O.1/21, "por el cual se modifica la integración de las comisiones legislativas y comités de la LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos", aprobado en sesión ordinaria del Pleno iniciada el diez de diciembre y continuada el doce de diciembre de dos mil veintiuno, por el que la removieron de los cargos que ocupaba en diferentes comisiones y le reasignaron otros.
La resolución puede interpretarse como un reconocimiento a la legalidad de las determinaciones tomadas en la sesión citada, cuando 11 de los 20 diputados sesionaron para desechar los nombramientos de las diputadas que no forman parte de ese grupo de legisladores.