*Se reconoce la legalidad de la votación en la sesión del 12 de diciembre; desechan otros dos juicios de amparo*
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación desechó otros dos juicios de amparo, bajo la misma tesitura de que no hubo violación a derechos de ningún diputado o diputada por la modificación en la integración de las comisiones legislativas.
Informó que los juicios de amparo desechados por la justicia federal corresponden a las diputadas Ariadna Barrera y Erika Hernández Gordillo, los cuales se suman a los de Mirna Zavala Zúñiga y Edi Margarita Soriano Barrera.
Tiene legalidad la sesión y el acuerdo del Pleno del 12 de diciembre del 2021; en ésta, por mayoría 11 diputados votaron a favor de realizar cambios en la integración de las comisiones legislativas, subrayó el legislador.
Francisco Erik Sánchez Zavala explicó que el criterio de los jueces federales, al desechar los juicios de amparo, ha sido en el sentido que el Congreso del estado tiene su propia organización interna en cuanto a los órganos de dirección y de trabajo con que cuenta, como las comisiones de dictamen legislativo.
La justicia federal reconoce, dijo, que son aspectos que cada legislatura, en ejercicio de su soberanía reflejada por la votación mayoritaria de sus integrantes y traducida en los términos de las disposiciones correspondientes, tiene plena libertad de actuación.
Por consiguiente, el juicio de amparo promovido resulta improcedente contra la sustitución, remoción, cambio, designación o movimiento dentro de los órganos de dirección y trabajo de la Legislatura del Estado de Morelos y, en general, todos aquellos relativos al funcionamiento interno de aquella, finalizó.