Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Toma de protesta del alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui

  • Like
  • Comentar

Este viernes, cerca de las 11:00 horas dio inicio la ceremonia de toma de protesta del presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

Acudieron como invitados especiales, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, como representante del Poder Ejecutivo; de igual modo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala.

El cabildo electo aprobó por unanimidad declarar el parque Siqueiros como recinto oficial para la sesión solemne.

Durante su mensaje de toma de protesta, el edil electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, señaló que el equilibrio de poderes sólo alcanza resultados si se basa en el respeto y la colaboración, esa será la máxima que regirá el gobierno.

Cuernavaca tendrá una administración que sume esfuerzos y un cabildo que debata a través de la convicción y el planteamiento de proyectos y canalización de recursos de manera responsable, afirmó.

"Crearemos una ciudad segura que atraiga más turistas y permita mejorar la economía, y así la población se sienta menos vulnerables ante la creciente ola delincuencial", anotó Urióstegui.

Señaló que la ciudad está abandonada con el pretexto de la falta de recursos económicos, al tiempo de apuntar que la pasada administración aprovechó la pandemia y evitó realizar acciones que la sociedad requería: “Estoy seguro que la sociedad ya les ha juzgado y espera que se les aplique la ley”, agregó.

“No seremos inquisidores, pero tampoco cómplices; quien con sus excesos haya incurrido en actos de corrupción o desviado recursos será denunciado y perseguido ante las autoridades competentes para que se le impongan las sanciones que corresponden. No habrá impunidad ni olvido”, dijo.

Urióstegui Salgado dijo que es momento de retribuir a la sociedad con buenos servicios y mejor trato; el cabildo acordó que cada persona que ingrese al ayuntamiento deberá firmar un contrato de cuatro meses, de tal forma que quien no cumpla con sus responsabilidades y metas deberá irse de forma automática sin derecho a una indemnización, y quienes demuestren entrega y resultados les será ampliado el contrato: “Todas y todos estaremos sujetos al escrutinio público”, aseveró.

Asimismo indicó que detectaron partidas económicas y áreas administrativas que no son indispensables para el funcionamiento de la administración; la secretaría técnica de presidencia y todas las subsecretarías desaparecerán, además generarán un sólo tabulador salarial para que no ganen unos más que otros, ejercicio que permitirá generar ahorros para canalizar más recursos a la inversión pública y no depender de las participaciones federales y estatales.

Anunció que creará consejos ciudadanos para la cultura y las artes, desarrollo económico, cultura, así como consejo de crónistas y consejo de tutelas, y cada programa y proyecto planteado por los integrantes de los consejos aportará elementos para de manera enunciativa y no limitativa, para disminuir la violencia de genero, garantizar la paridad de género y el respeto a los derechos humanos.

“Los municipios dependen en gran medida de los recursos que aporta el estado, pero también de los ingresos propios; en Cuernavaca no rebasa el 45 por ciento de lo que debería obtener anualmente, y es deficiente el sistema que no actualiza los valores catastrales y no actualiza las modificaciones en las construcciones, el crecimiento de la zona urbana en tierras ejidales y comunales, en donde la recaudación no se efectúa, falta de tecnología y sistemas que permitan visualizar en tiempo real las actualizaciones”, refirió.

Informó que saneará el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y buscará que no haya dilapidación de recursos de forma innecesaria; regularizarán tomas no registradas, colocarán medidores en donde falten y habrá controles en los centros de abastos de pipas de agua potable, para cuidar los ingresos que hoy se están evadiendo y con ello subsanarán el gasto corriente.

También dijo que actualmente el SAPAC adeuda 290 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e informó que han participado desde hace tres meses en reuniones de trabajo y han valorado opciones que permitan la disminución gradual de la deuda, por lo que expresó su reconocimiento a los esfuerzos que se han realizado y confía en que se consolidará con la firma de un convenio.

Dio a conocer que crearán la Fiscalía Ambiental, para proteger las barrancas que se contaminan con descargas residuales, y para proteger a los animales.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,389 Posts 18,290,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Analiza Consejería Jurídica posibilidad de recurrir al amparo ante actuación de FECC
Sig. Recibe Morelos año nuevo con tiempo despejado

Hay 10055 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.