A través de un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que en sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE) del organismo se realizó la declaratoria de culminación del proceso electoral 2020-2021, luego de ser resueltas todas las etapas del proceso impugnativo ante los tribunales electorales estatal y federal.
En su intervención, la Consejera Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, reconoció que el presente Proceso Electoral “ha sido el más grande y el más complejo en la historia democrática de Morelos”, con una participación ciudadana del 54 por ciento.
Destacó también la participación de 23 partidos políticos y tres candidatos independientes, siendo la participación de actores políticos más grande registrada en todo el país, y que conllevó al registro de 9 mil 117 ciudadanos para los 194 puestos de elección popular que estuvieron en juego.
Mireya Gally destacó también la “implementación de todas las acciones afirmativas que permitieron darle visibilidad y oportunidad a sectores muy importantes que conforman nuestra sociedad, incluyendo a las comunidades indígenas, gente con capacidades diferentes, jóvenes, adultos mayores, afromexicanos, y la comunidad LGBTIQ+, sin dejar de atender la paridad de género”.
En su participación, la consejera presidenta, al igual que las consejeras y consejeros electorales, recordó que el Impepac no estuvo excento de sufrir embates originados por la pandemia del Coronavirus, que provocó la pérdida de la vida de la entonces Consejera Presidenta Provisional, América Preciado Bahena y del Subdirector de Proyecciones, Tomás Rosario Escobar; también se hizo referencia a las pérdidas humanas registradas por parte de precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral.
En tanto, la Consejera Electoral Isabel Guadarrama Bustamante, reconoció que no obstante los avances legales “debemos reconocer que los desafíos siguen. El fenómeno de la violencia política de género es uno de los principales pendientes”. Y destacó que es imperante determinar con claridad y grandeza de miras “hacia dónde debemos dirigirnos para que el tema de violencia política de género no sea un tema más. Este tema, en todo caso. definitivamente debe erradicarse”.
Guadarrama Bustamante, apuntó también que el Proceso Electoral 2020-2021 “fue una contundente apuesta de la sociedad por las elecciones, como vía pacífica, para designar a nuestras autoridades mediante el voto libre y secreto. Lo que supuso el total rechazo a la violencia y a cualquier expresión autoritaria”.
En tanto el Consejero Electoral, Alfredo Javier Arias, hizo referencia a las precarias condiciones económicas bajo las cuales actuó el órgano electoral, pero sobre todo destacó la participación ciudadana “tan activa en medio de una pandemia”.
También enfatizó el hecho de que la ciudadanía sigue creyendo y confiando en sus instituciones. “Les doy las gracias por haber legitimado este proceso electoral por haber acudido a las urnas a pesar de las situaciones tan adversas en que nos encontrábamos”.
El Consejero Electoral, José Enrique Pérez Rodríguez, hizo una exposición amplia sobre los alcances obtenidos con las Acciones Afirmativas a favor de las comunidades indígenas y al haberse visibilizado, lo que hoy permite que el 40% de la integración del Congreso de Morelos, esté representado por este grupo vulnerable.
También destacó el hecho de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) haya alcanzado una coincidencia del 100% con los cómputos finales de los Consejos Electorales Distritales, y un 93.94 por ciento en el caso de presidencias municipales, lo que permitió “entregar un estado de Morelos en paz y con tranquilidad social”, puesto que los morelenses se fueron a dormir con resultados muy cercanos a los arrojados, posteriormente, con los cómputos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.
Pedro Gregorio Alvarado Ramos, Consejero Electoral del Impepac, por su parte, enfatizó que los órgano electorales “somos contrapesos vitales y fundamentales para la vida democrática del país, en muchas ocasiones incomprendidos y atacados”.
Por ello hizo una invitación a la ciudadanía a defender los organismos electorales, y también se pronunció a favor de la autonomía real del órgano electoral en materia financiera.
Finalmente la Consejera Electoral Elizabeth Martínez Gutiérrez, destacó que “en el desarrollo de este proceso electoral se logró el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, así como las acciones afirmativas en materia indígena, grupos vulnerables y LGBTIQ+, lo que se vio reflejado tanto en la postulación como en la asignación de los cargos públicos”.
También reconoció que “sin duda el reto y la carencia presupuestal fue enorme, pero se mostró la solidez y calidad del personal con la que cuenta este Instituto. Ahora toca ver el reflejo en cada uno de los ciudadanos electos por el voto de la mayoría, realizar un trabajo en plena retribución a la confianza que les fue otorgado en las urnas, de manera directa o indirecta”.