Últimas Noticias

En paz y tranquilidad se desarrolló la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
En paz y tranquilidad se desarrolló la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

En paz y tranquilidad se desarrolló la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos

  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que el Consejo Estatal Electoral (CEE) reanudó la tarde de este domingo la Sesión Extraordinaria Permanente en la que se rindió el informe de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos con el objetivo de conocer su opinión sobre las acciones implementadas en el Proceso Electoral 2020-2021 para garantizar espacios en ayuntamientos y el Congreso del estado.

Por instrucción de la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, el secretario ejecutivo, Jesús Homero Murillo Ríos, informó que durante el transcurso del día se recibió la opinión de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades indígenas sin que se registraran incidentes; a las 18:00 horas las mesas receptoras cerraron y los funcionarios de las mesas receptoras de opinión procedieron a realizar el escrutinio y cómputo de las boletas depositadas en las urnas y llenar las actas para posteriormente trasladar los paquetes a lugares de resguardo en las presidencias municipales ó ayudantías municipales.

Ello para posteriormente ser llevados al Impepac, en donde el miércoles 12 de enero se llevará a cabo los cómputo municipales y finalmente el cómputo estatal en el que se emitirán los resultados de la consulta de conformidad con los lineamientos para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos sobre las acciones implementadas en el proceso electoral 2020-2021.

Respecto a las asambleas, posterior a las 18:00 horas, se informó que cuatro de ellas continuaban desarrollándose en las localidades y al término de las mismas se hará la entrega de las actas; para las seis de la tarde aún estaban pendientes de realizarse cinco asambleas, las cuales están previstas para las ocho de la noche.

Al respecto, la consejera presidenta, Mireya Gally, informó que no hubo incidentes graves durante la jornada y la votación y las asambleas se llevaron a cabo en completa paz y con la participación de la ciudadanía.

Respecto a las asambleas la consejera señaló que fueron las que tuvieron más amplia participación y que en determinado momento son las que darán más peso al ejercicio democrático realizado este domingo.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, José Enrique Pérez Rodríguez, informó que las mesas receptoras se instalaron en tiempo y forma y concluyeron sin contratiempos.

Refirió que una vez que los paquetes electorales se trasladen a los Consejos Municipales llevarán a cabo el cómputo y dentro de 15 días se tendrá listo el cómputo general y 30 días después de la consulta se darán a conocer los resultados a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-88/2020, y también a la ciudadanía.

Cabe señalar que se prevé que a las 21:30 horas se reanude por tercera ocasión la Sesión Extraordinaria Permanente, en la que se tendrá ya la conclusión de las asambleas y con ello estar en posibilidad de cerrar la sesión extraordinaria permanente.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,356 Posts 13,870,557 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acuerda ayuntamiento capitalino ahorro de más de 40 mdp con empresas encargadas de la recolección, traslado y confinamiento de basura
Sig. En Morelos, 51,791 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,053 decesos

Hay 6661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.