En su mayoría se trata de organismos operadores de agua potable de los municipios.
Durante el último año, diversos organismos públicos de Morelos acumularon una deuda de 10 millones de pesos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); en su mayoría se trata de organismos operadores de agua potable de los municipios.
Jorge Salgado Ruiz, delegado del Infonavit, informó que el monto citado se acumuló a raíz de la emergencia sanitaria y los deudores son mayormente gobiernos municipales, organismos públicos de agua potable y universidades públicas.
El funcionario federal dijo que, a pesar de la crisis económica, las empresas privadas han estado al corriente en el pago de las aportaciones de los trabajadores. "Las empresas se nos han acercado para acceder a los programas de apoyo y evitar problemas", explicó Salgado Ruiz.
En este contexto, el delegado del Infonavit apuntó que es necesario que las instituciones públicas se acerquen a generar algún tipo de convenio con el instituto que evite adeudos mayores que no puedan solventar a futuro.
Por el contrario, el funcionario refirió que durante el 2021 aumentó en un 20 por ciento la contratación de créditos a favor de los trabajadores, una cifra muy superior al 2020.
Según los datos del Infonavit, el año pasado se aprobaron cinco mil 410 créditos para vivienda, lo que significó una cantidad de tres mil 191 millones de pesos.