Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Fortalece gobierno estatal plan de acción en materia sanitaria


  • Like
  • Comentar

*Se suman especialistas al Comité Estatal de Seguridad en Salud*

Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que en atención a la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para fortalecer acciones en materia sanitaria para la mitigación de los contagios de covid-19 se desarrolló la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud del 2022, el cual se activó desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En su carácter de coordinador general del comité y secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, destacó que las y los miembros han mantenido las sesiones a casi dos años de la pandemia por covid-19, el cual tiene como objetivo salvaguardar la salud de las y los morelenses.

En reunión virtual, se presentó a Susana López Charretón, Ana Isabel Burguete García, Aurelio Cruz Valdéz y Ramón González, investigadores y especialistas como invitados permanentes en las sesiones de trabajo de este comité.

Cantú Cuevas señaló que derivado del aumento de los casos en Morelos es fundamental impulsar estrategias que permitan proteger el bienestar de la población.

“Por instrucciones del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, trabajamos de manera conjunta, sumando esfuerzos con expertos en salud pública, así como autoridades de diversos sectores para diseñar de manera coordinada políticas públicas en salud para disminuir la transmisibilidad del virus, así como el desarrollo de estrategias para atender el impacto que genera la pandemia en la entidad”, mencionó.

Las y los especialistas coincidieron que la decisión del gobierno estatal para adelantar el semáforo de riesgo epidémico a color amarillo fue acertada, toda vez que se registró un aumento de casos en el estado.

Conminaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantener el escudo de la salud, el cual consta de sana distancia, lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, colocarse correctamente el cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

También, las y los investigadores resaltaron la estrategia de vacunación contra covid-19 en Morelos y que se analizarán medidas para eficientar el uso de pruebas antigénicas, así como el número de días de aislamiento para pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

El secretario de Salud recordó que está a disposición de la población la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde recibe atención médica gratuita y confidencial; también se les orienta sobre las medidas a tomar en caso de sospecha de covid-19.

Los expertos son Susana López Charretón, quien actualmente es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es doctora en Investigación Biomédica Básica, especialista en el estudio de la biología celular y molecular de la infección por rotavirus y astrovirus e investigadora en diagnóstico y caracterización de diversos aspectos de la pandemia.

Asimismo se contó con la participación de Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), doctora en Ciencias de Epidemiología por el INSP y quien cuenta con maestría en Ciencias por la Universidad de Valencia en España, entre otros.

También estará como invitado permanente Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); es médico especialista en Infectología del INSP, doctor en Ciencias en Salud Pública y se desempeña como presidente del Colegio de Epidemiología del INSP, entre otros.

En su intervención, Ramón González, quien es investigador adscrito al Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), doctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, además de presidente fundador (2018-2021) de la Sociedad Mexicana de Virología, invitó a la sociedad a priorizar la salud.

En la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud del 2022 estuvo la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, e integrantes de diversos sectores.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,873,448 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Suspenden labores presenciales en Poder Judicial y TECA
Sig. En Morelos, 54,430 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,070 decesos

Hay 6871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.