Últimas Noticias

Suspenden labores presenciales en Poder Judicial y TECA

TXT Maciel Calvo / Tlaulli Preciado
Lectura 2 - 4 minutos
Suspenden labores presenciales en Poder Judicial y TECA
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Suspenden labores presenciales en Poder Judicial y TECA

TXT Maciel Calvo / Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

Por contagios de covid-19.

El Poder Judicial del Estado de Morelos suspendió sus actividades jurisdiccionales debido a que el 15 por ciento de su personal se encuentra en aislamiento por covid-19 y el ausentismo laboral provocó el colapso de algunos juzgados. A la par, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) anunció también suspensión de labores.


Con el voto de 16 de 19 magistrados y magistradas, ya que tres justificaron su ausencia por motivos de salud, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó suspender actividades las presenciales en las áreas administrativas, juzgados y salas, debido a que en los últimos cinco días se registró  la multiplicación exponencial de casos de covid-19 dentro del Poder Judicial.


En sesión de Pleno vía remota, el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, expuso su preocupación por la rapidez con la que se propagaron los contagios ya que, hasta ayer, de los casi mil 500  trabajadores judiciales, el 15 por ciento se encontraba en asilamiento en sus domicilios.


“Hemos expuesto en este acuerdo la forma potencial en que se han dado los contagios en el Poder Judicial y, al día de hoy, seguimos contabilizando y llevamos 153 casos activos (y) 69 casos sospechosos que deben de permanecer en aislamiento, por lo cual más de 200 personas de este tribunal no han comparecido o no pueden comparecer a trabajar”, explicó.


De acuerdo con el censo realizado por el TSJ, de los 153 trabajadores cuya prueba de covid-19 resultó positiva, 108 son oficiales judiciales, 22 actuarios, tres secretarios de acuerdos y tres jueces.
Adicional a los trabajadores incapacitados y en aislamiento, 105 empleados más se encuentran en periodo vacacional, lo cual en suma comenzó a generar problemas de operatividad en varios juzgados.
“Esto nos ha traído como consecuencia ya el colapso en algunos juzgados, ya no hay operatividad,  en particular en el Juzgado Primero de Xochitepec, el Juzgado Segundo de Jiutepec y el Juzgado Primero de Yautepec, donde secretarios y actuarios están contagiados y se trabaja con el mínimo.


“Hemos hecho este censo de manera responsable, al día viernes teníamos solamente 50 personas activas con covid-19 debidamente comprobadas con su resultado positivo. Al día lunes subimos a cien y al día de hoy seguimos contando y tenemos 153. Esto ha creado un problema de salud al interior del Poder Judicial”, añadió.


Precisó que las actividades presenciales así como los plazos y términos en el Poder Judicial estarán suspendidos del 20 al 28 de enero, con el fin de cortar la cadena de contagios y evitar un colapso general en juzgados y salas, así como para dar tiempo a la recuperación del personal enfermo.


Puntualizó que el resto del personal habilitado deberá laborar en sus domicilios y procurar mantener las medidas preventivas  indicadas por las autoridades sanitarias, y se dispondrán guardias presenciales de servidores públicos para la atención de plazos constitucionales y asuntos urgentes en materias penal, familiar y laboral, priorizando salvaguardar la integridad física de mujeres que puedan estar padeciendo situaciones de violencia y el interés supremo de los menores de edad.


Por la tarde, también el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) anunció la suspensión temporal de las labores presenciales, así como de sus plazos y términos del 20 al 24 de enero y, tentativamente, retornaría el lunes 25, siempre y cuando existan las condiciones.


“Derivado del brote de contagios que se presentaron en los últimos tres días entre el personal adscrito a este tribunal, como medida de prevención y con el fin de preservar la salud del público usuario y del personal adscrito (…) se establece la suspensión de plazos y términos procesales en este Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del 20 al 24 de enero de 2022, reanudándose las actividades el 25 de enero del año mencionado, esto siempre y cuando las condiciones de salud así lo permitan.


“Las audiencias y diligencias que se encuentran señaladas durante dicho periodo de suspensión, serán reprogramadas”, precisó la circular emitida por el tribunal laboral. 

Inicia sesión y comenta
Ant. Presentará denuncias titular de la CEARV
Sig. Fortalece gobierno estatal plan de acción en materia sanitaria

Hay 7294 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.