Últimas Noticias

Automedicación y falsos negativos propician contagios de covid-19


Lectura 3 - 5 minutos
Automedicación y falsos negativos propician contagios de covid-19
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Automedicación y falsos negativos propician contagios de covid-19

  • (2 Likes)
  • Comentar

Morelos se mantendrá en semáforo amarillo durante dos semanas más.

Morelos se mantendrá en semáforo amarillo durante dos semanas más, pero se podría recomendar cambiar a naranja si fuera necesario, ya que la ocupación hospitalaria no muestra saturación, pero sí un rápido incremento.

Mientras tanto, una destacada investigadora alertó sobre problemas como la automedicación y la aplicación de pruebas que producen falsos negativos, lo que contribuye a la propagación del covid-19.

En la conferencia de prensa de cada semana sobre el tema de la pandemia, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que hasta la fecha el indicador sanitario no está en nivel alarmante pero “hay que tener cuidado porque en dos semanas pasamos de tener el cinco por ciento al 22 por ciento (de ocupación hospitalaria)”.

Estos son focos de alarma, y hay que estar ocupados en tomar acciones para que no se sature la capacidad de respuesta, anotó.

Por su parte y en la misma conferencia, la doctora Ana Isabel Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del Comité Estatal de Seguridad en Salud, recordó que el covid-19 es un virus que ha tenido variantes como la ómicron, pero sigue siendo una enfermedad de cuidado y tiene una tasa de ataque (es extremadamente contagiosa) mucho mayor que las demás enfermedades.

Expuso que lamentablemente se ha observado que hay cierta confusión en la población y, por lo tanto, se han presentado diversos problemas que inciden en la propagación así como en la complicación de casos.

Recordó que la vacunación es muy útil, pues ayuda a que los pacientes tengan menos complicaciones, pero insistió en que la gente no debe considerar que la vacuna impide la enfermedad.

Aclaró que toda la población está en riesgo de contagiarse, de recontagiarse y de contagiar a otras personas.

Hizo notar que muchas personas no toman en cuenta las variaciones en cuanto a síntomas cuando está presente la ómicron. Por ello, explicó que “hay síntomas que se están presentando en más del 70 por ciento de los casos de ómicron: tos, dolor de garganta, mucho cansancio, congestión nasal sin escurrimiento nasal (nariz tapada pero sin escurrimiento, como sucede en los resfriados), malestar general y puede o no haber fiebre”.

La especialista llamó a la gente a que no se automedique y a que busque atención médica, pues el médico podría identificar si se trata de un cuadro de covid o de infección de vías respiratorias y podrá determinar si requiere o no una prueba.

“Existe un pánico al grado de que ante el mínimo síntoma salimos corriendo a hacer prueba y es posible que no se hagan en el momento, en el día adecuado y empiezan a haber negativos falsos, lo cual contribuye a la propagación de contagios”.

Recalcó que es necesario que la gente tome conciencia y que, como medida inmediata, la persona con sospecha o con resultado positivo se resguarde en casa.

Destacó la importancia de “no olvidar los casos por asociación, pues si hay un caso positivo en la burbuja familiar y hay otra segunda con síntomas en la misma burbuja, esa persona debe buscar otro tratamiento, porque ese es un gran problema, porque cada persona necesita un manejo individual, no recibir recetas de conocidos, porque necesitan un manejo acorde a su condición personal de salud. La clave es evitar los contagios”.

Reiteró que hay estudios que indican que las pruebas se deben aplicar entre el tercero y quinto día de la aparición de síntomas, pero siempre y cuando sea recomendado por un profesional de la salud.

En cuanto a la aplicación del refuerzo de la vacuna contra covid-19, la investigadora mencionó que esta inoculación es importante en todos los grupos de edad que ya fueron vacunados, pues los estudios indican que esta vacuna aumenta las defensas.

La doctora Burguete García informó que a nivel mundial se ha determinado que entre el 56 y 62 por ciento de los casos positivos son de la variante ómicron, porque es la que más está circulando en estos momentos.

Comentó que el número exacto de casos confirmados oficialmente lo da a conocer el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, a nivel federal.

“Quiero hacer hincapié que clínicamente, para el manejo de los pacientes y para evitar los contagios, no es relevante saber qué variante se tiene, sino buscar atención médica y evitar los contagios”.

Por último, el secretario de Salud dio a conocer que debido al cambio de administraciones se ha renovado la firma de convenios con los ayuntamientos, para que contribuyan en las tareas de prevención en salud. En esa tarea llevan un 60 por ciento de avance, pero enfatizó que la norma general ya está publicada en un decreto en el periódico oficial y los ayuntamientos deben aplicar medidas como el uso de cubrebocas, que en Morelos es obligatorio.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,835,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hombre vinculado por violación agravada de menor de 12 años de edad
Sig. Entrega gobernador tarjetas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Hay 6350 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.