Últimas Noticias

Supervisará SDET liquidación de trabajadores de Nissan


Lectura 2 - 4 minutos
Supervisará SDET liquidación de trabajadores de Nissan
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Supervisará SDET liquidación de trabajadores de Nissan


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Proceso de conciliación laboral concluirá en febrero: Rodríguez González.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo y actuarios federales darán fe del proceso de liquidación de alrededor de 560 trabajadores de la empresa Nissan, que concluirá febrero.

Lo anterior, ante las versiones sobre un cálculo erróneo de los montos de indemnización y la inquietud de algunos obreros sobre la presunta petición de firmar su renuncia.  

La titular de la dependencia estatal, Cecilia Rodríguez González, explicó que a petición del sindicato y de la compañía automotriz, se dará atención los trabajadores para resolver sus dudas en cuanto a cifras y procedimientos y observar que se da cumplimiento a la ley. 

Dijo que se trata de un proceso de conciliación que concluirá en febrero y se busca que se lleve a cabo en absoluta confidencialidad.

En la citada empresa hay personas que han laborado por más de 15 años.

A través de las redes sociales se dio a conocer la inconformidad de algunos trabajadores por la presunta petición por parte de la empresa de origen japonés de que firmaran su renuncia. Además, señalaron que se les informó que el cálculo para la liquidación estaba mal realizado y había confusión respecto a la utilización de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) o el Salario Mínimo.  

La secretaria mencionó que aun cuando el asunto es de competencia federal, la empresa y el sindicato solicitaron la participación de la dependencia estatal para que actúe como observadora y en apoyo al proceso de conciliación laboral.

Agregó que el objetivo es que las partes lleguen a acuerdos con base en lo que marca la norma y planteó que se busca evitar que dicho proceso de complique. “En el tema del ajuste, precisamente por eso estamos poniendo a disposición todo el equipo de la secretaría del Trabajo, para que en el caso de que haya necesidad de algún ajuste en el cálculo del monto se haga con conocimiento pleno del trabajador, pero con plena confidencialidad. Tenemos el compromiso de Nissan de actuar como siempre en respeto a los derechos de los trabajadores… y hay que decir que están en proceso de conciliación y son convenios y es factible hacer este tipo de ajustes”, abundó.  

Como se dio a conocer oportunamente, en este mes inició la liquidación anunciada desde el año pasado por la empresa. Los despidos -de acuerdo con la información dada a conocer por los propios trabajadores- se realizarán en etapas a lo largo de este mes.  

Rodríguez González mencionó que ya fueron liquidados aproximadamente 160 obreros, y mañana continuará el proceso.  

Apuntó que inicialmente se planteó que con la suspensión de la línea uno de producción serían despedidos alrededor de 900 trabajadores, pero la decisión final fue el liquidar a poco más de 560. 

La funcionaria aseguró que hasta ahora la empresa automotriz ha dejado en claro que se sostiene la línea dos, la cual sigue operando (pues se siguen armando vehículos para su exportación) y después de este proceso de liquidación no habrá más recortes. Por lo tanto, se mantendrá el empleo para alrededor de 700 trabajadores.

Incluso se ha planteado la posibilidad de que más adelante pudiera haber algunas recontrataciones, si se cumplen las proyecciones de la empresa, ya que se trata de personas altamente calificadas y especializadas. La secretaria afirmó que está descartado que Nissan se vaya de Morelos. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,098,242 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hay condiciones para el diálogo en el Congreso: Sánchez Zavala
Sig. En Morelos, 56,340 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,084 decesos

Hay 7147 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.