Últimas Noticias

No habrá intervención de partidos en apertura de periodo legislativo


Lectura 2 - 3 minutos
No habrá intervención de partidos en apertura de periodo legislativo
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

No habrá intervención de partidos en apertura de periodo legislativo

Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Así lo establece el orden del día anunciado por la Mesa Directiva para la sesión de hoy; sólo está programada la participación del presidente del órgano, Francisco Sánchez Zavala.

De cumplirse con lo que marca la orden del día de la sesión de mañana en el Congreso, por primera vez en la Historia los partidos con representación legislativa serán privados de la oportunidad de expresar su postura en el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.

Los representantes de las ocho fuerzas políticas que integran de la LV Legislatura no podrán hacer uso de la palabra, según el documento que fue dado a conocer a unas horas del inicio de período y que solo el turno del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala.
La sesión solemne está programada para las 10:00 de la mañana y a ella están invitados los representantes del Poder Ejecutivo y del Judicial.

En el orden del día se señala que tras emitir la declaratoria de apertura del segundo período ordinario, el presidente de la Mesa Directiva hará uso de la palabra ante la tribuna para emitir un mensaje por la nueva etapa de la LV Legislatura.


Trascendió que el orden del día aprobado por la Mesa Directiva está fundamentado en el artículo 80 del Reglamento para el Congreso del estado, que en su segundo párrafo señala: "En todas las sesiones solemnes, a nombre del Congreso, hará uso de la palabra el presidente de la Mesa Directiva. Así mismo harán uso de la palabra los diputados que por acuerdo determine la Junta".


El criterio jurídico aplicado por la Mesa Directiva es que al no estar instalada la Junta Política y de Gobierno (JPyG), por un acuerdo aprobado el 12 de diciembre para remover a la coordinadora morenista Paola Cruz Torres de dicho cargo, no hubo elementos para acordar la participación de las fuerzas políticas en la sesión solemne de este día.


Sin embargo, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, afirmó que se trata de una violación a las leyes que rigen el Congreso del estado, pues recordó que el 12 de enero, por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Diputación Permanente, se dejó sin efectos el acuerdo por el que se removió a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno y se modificaron otras comisiones legislativas.
La legisladora local también advirtió que puede ocurrir una parálisis grave del Congreso del estado, ante la falta de voluntad de un gran número de diputados para dialogar.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,325,519 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Coordinan acciones operativas Semar-Mando Coordinado Policía Morelos
Sig. En Morelos, 58,201 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,093 decesos

Hay 7229 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.