*Derivado del proceso de liquidación en la planta de la empresa*
Mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informó que derivado del proceso de liquidación de los trabajadores en la planta Nissan se brinda a los colaboradores orientación con el fin de salvaguardar sus derechos laborales, así como mantener la transparencia y la confianza entre las partes involucradas.
La dependencia estatal indicó que, aún cuando la industria automotriz es de competencia federal, la SDEyT otorga apoyo mediante asesorías jurídicas gratuitas, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), como el caso de los días 27 y 28 del mes de enero del año en curso, donde se instalaron módulos al interior del complejo ensamblador para la resolución de dudas.
Cabe destacar que se realizaron convenios que permitieron la entrega de la indemnización en bloques de 183 colaboradores, los días 19 y 20 de enero; 142 trabajadores, el 27 y 28 del mismo mes; así como 142, el día tres de febrero; y finalmente 86, el cuatro del mes en curso; dicho procedimiento se efectuó conforme a la ley y mediante la celebración de acuerdos fuera de juicio ante el Centro Federal de Conciliación.
Además, por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos se instaló un módulo de atención dentro de la compañía para vinculación laboral el pasado mes de enero, colocándolos en actividades según su perfil.
La SDEyT puntualizó que el objetivo es garantizar la certeza jurídica para la entrega del pago de su finiquito, así como, siempre salvaguardar los derechos y prestaciones laborales de los mismos, manteniendo los canales abiertos de comunicación con las partes involucradas en el proceso.
Finalmente, enfatizó que Nissan ha reforzado su línea de producción número dos como parte de su estrategia de reestructuración y comercialización con los nuevos modelos automovilísticos que se exportan a diversos países, lo que se traduce en una inversión hacia el sector automotriz.