Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Reinician pláticas para solucionar huelga en la UAEM


  • Like
  • Comentar

La Rectoría espera respuesta.

Este martes se cumplen ocho días de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ayer en el primer encuentro de diálogo entre la administración central universitaria y el Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se presentaron propuestas que tendrán que ser analizadas en asamblea general, las cuales no serán públicas hasta que los sindicalizados tomen una postura al respecto. 

Luego del encuentro de cerca de dos horas, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general, declaró que “existe una negociación respetuosa, una negociación que nos va a llevar a un acuerdo institucional en donde nos permitamos transitar de una manera armoniosa y que podamos llegar a nuevos acuerdos”. 

-¿Significa que se va a levantar la huelga?, se le cuestionó; en respuesta la funcionaria dijo que eso depende de que los trabajadores valoren la propuesta que les fue presentada, sin informar detalles de la misma, “por respeto a que los compañeros no conocen la propuesta. Necesitamos que primero permee en la base para que posteriormente ellos nos digan si podemos transitar por esa parte para poder levantarla (la huelga)”. 

Explicó que el porcentaje ofrecido de 3.5 por ciento corresponde al presupuesto federal que se otorga a través de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que se ofrece a todas las universidades del país. 

Cabe recordar que los integrantes del STAUAEM emplazaron a huelga el 1 de febrero pasado para solicitar un incremento de 10 por ciento directo al salario y la modificación de 22 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.

La asamblea general decidió prorrogar el estallamiento al 15 de febrero y un día antes decidió rechazar la oferta de incremento de 3.5 por ciento directo al salario y determinaron iniciar la huelga. 

Después de realizar manifestaciones para dar a conocer la necesidad del cumplimiento de sus demandas, a través de su secretario general César Rodrigo Hidalgo Tinajero el STAUAEM se manifestó en dialogo y disposición de conjurar la huelga si se incrementaba en siete por ciento el salario.

Ayer el mismo representante sindical manifestó que estarían dispuestos a negociar un incremento que mantenga el salario de los trabajadores por encima del salario mínimo. 

Al término de la mesa de negociación realizada en las oficinas de la autoridad laboral en el estado, Hidalgo Tinajero declaró que se mantienen las negociaciones. “Ahorita tenemos el diálogo abierto, tendremos pláticas en estos días. Al final vamos a presentar nuestros argumentos, la universidad igual. Aquí lo bueno es que ya se aperturó (sic) el diálogo y vamos a continuar en esas mesas. Esperemos que se resuelva lo antes posibles, tenemos el diálogo abierto. Toda la base tiene que estar enterada (y)  en cuanto tengamos algo estaremos convocando para dar a conocer el resultado de las pláticas”, dijo, sin detallar la propuesta que les fue presentada por la administración central universitaria. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,121,737 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden velar por interés de niñez en juicios por potestad
Sig. Busca TSJ cumplir con ingreso del 70% de aforo permitido, tras disminuir contagios

Hay 7081 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.