Según las autoridades de salud estatal, el semáforo de riesgo para Morelos cambiará a verde a partir del lunes por dos semanas.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó este viernes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 302 mil 787 personas, de las cuales se han confirmado 66 mil 181 con coronavirus covid-19; 318 están activas y se han registrado cinco mil 229 defunciones.
Los nuevos pacientes son 189 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 188 están en resguardo domiciliario y una hospitalizada como caso grave.
También 138 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, quienes están aislados en sus hogares.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a tres masculinos de Cuautla, Jojutla y Zacualpan de Amilpas, que presentaban diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.
La institución mencionó que de los 66 mil 181 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el ocho por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, cuatro mil 297 son personal de salud: médicos, mil 223, de los cuales mil 172 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 984, con mil 865 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 90, de ellos mil 53 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud pidió a la población mantener las medidas de higiene y portar el escudo de la salud en todas las actividades que se realicen en áreas públicas y sector privado.
Precisó que la emergencia sanitaria sigue activa y aún existe el riesgo de contagio de covid-19; aunado a ello refirió que, de acuerdo a los indicadores del semáforo de riesgo epidémico, Morelos podría avanzar al color verde, sin embargo, enfatizó el llamado a no bajar la guardia y priorizar la salud.