En 2021 se registraron 24 feminicidios en Morelos según el secretariado técnico de seguridad pública, asegura el secretario de Gobierno.
El gobierno del estado analiza solicitar la ampliación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) a tres municipios más, Amacuzac, Atlatlahucan y Tlaquiltenango.
El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas indicó que la administración estatal está considerando solicitar la ampliación de la AVG, que se decretó para ocho municipios desde hace varios años.
Explicó que no se trata de “un castigo”, sino de una estrategia que permite articular estrategias para atender y atacar este problema social.
Dijo que el año pasado se registraron oficialmente 24 feminicidios según el secretariado técnico de seguridad pública, que refleja los datos que a su vez reporta la Fiscalía General del Estado. Apuntó que en el mes de enero no se reportó ningún caso y el 2021 se consideró como el año con menos casos dese el 2015. “Sé que es polémico hablar de cifras, pero nosotros solo podemos hablar de las cifras oficiales… en el 2021, dos municipios, Puente de Ixtla y Jiutepec, que tienen la AVG, no tuvieron ningún caso”.
Explicó que se observó un aumento de asuntos relacionados con la violencia de género, por lo que se estudia la posibilidad de solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los tres municipios ya referidos. El propósito sería evitar que esta problemática crezca.
Por otro lado, el secretario de Gobierno informó que mañana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con autoridades de Hacienda y de Educación para la liberación de recursos por 55 millones de pesos para la entrega del edificio principal de la UAEM. Comentó que, además, hay algunas otras obras de infraestructura educativa pendientes, por la desaparición del fondo nacional de desastres naturales.