La Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 305 mil 139 personas, de las cuales se han confirmado 67 mil 554 con coronavirus covid-19; 230 están activas y se han registrado cinco mil 256 defunciones.
Los nuevos pacientes son 56 mujeres Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas y de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, de las cuales 54 están en resguardo domiciliario y dos decesos.
También 51 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temoac, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, así como de Naucalpan en el Estado de México y de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, de ellos se reportan 49 aislados en sus hogares y dos fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a dos masculinos de Axochiapan y Cuautla, que presentaban Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); también dos femeninas de Cuautla y Jantetelco, que padecían obesidad.
La institución mencionó que de los 67 mil 554 casos confirmados, 89 por ciento está recuperado, dos por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el ocho por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, cuatro mil 371 son personal de salud: médicos, mil 242, de los cuales mil 190 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, dos mil 18, con mil 962 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 111, de ellos mil 83 ya sanos, con 18 decesos.
Al informar que Morelos presenta un avance de vacunación contra covid-19 del 90 por ciento, con al menos una dosis, de acuerdo a las cifras de la Brigada Correcaminos, la dependencia estatal llamó a la ciudadanía a no confiarse y mantener las medidas de higiene.
Precisó que la población que tiene el esquema completo e incluso, quienes hayan recibido la dosis de refuerzo, deben portar el escudo de la salud y proteger a los grupos vulnerables.
Por último, pidió que los sectores que faltan inmunizarse acudan a los módulos que estarán activos, toda vez que las vacunas protegen de un cuadro grave de la enfermedad.