Últimas Noticias

Enorme, el rezago en tratamiento de aguas negras


Lectura 1 - 2 minutos
Enorme, el rezago en tratamiento de aguas negras
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Enorme, el rezago en tratamiento de aguas negras

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Comparece titular de Ceagua ante el Congreso local.

Morelos enfrenta un rezago grave en materia de tratamiento de aguas residuales, admitió el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.


El funcionario estatal puntualizó que Morelos sólo trata el 22 por ciento de sus aguas residuales y el resto sigue contaminando los ríos y barrancas de la entidad.


"El total de las aguas residuales, que anda alrededor de los seis mil y pico por segundo, solamente estamos tratando alrededor de mil, mil 600, muy muy por debajo", detalló.
Juárez López refirió que este atraso se deriva del descuido de las administraciones estatales y municipales anteriores, que no invirtieron o abandonaron su plantas tratadoras de aguas residuales.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Ceagua, más de 24 plantas no funcionan, en tanto que, siete municipios no se han interesado por instalar alguna en su territorio.


Además, confirmó que la delincuencia ha contribuido a este rezago, pues en el caso de Temixco, Jantetelco y Cuautla han reportado robo del equipo en sus plantas tratadora, lo que impide su operación.
"Esto es grave porque el agua que no se trata se va directamente a las barrancas y ríos. Es el río Apatlaco el más contaminado", señaló.


El funcionario estatal aseguró a los diputados que la actual administración "está tomando muy en serio el tema: en Cuautla rehabilitamos cuatro plantas, en Xochitepec otra, estamos construyendo una en Tlaquiltenango y rescatamos la de Acapantzingo en Cuernavaca".


Juárez López confirmó que el gobierno del estado recuperó la planta de Acapantzingo, que estaba concesionada a la empresa "Aqualia".
Lo anterior, dijo, ha generado un ahorro de dos millones de pesos mensuales al estado.


De igual forma refirió a los legisladores que la Ceagua inició procedimientos administrativos en contra de más de 10 municipios por la grave contaminación que registra el río Apatlaco a causa de la descarga de las aguas residuales.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,344,581 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Semana de cielo despejado y ambiente cálido para Morelos
Sig. Hallan el cadáver de un hombre en un canal de riego en Zacatepec

Hay 6460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.