Últimas Noticias

Llaman a no relajar medidas sanitarias en escuelas


Lectura 2 - 4 minutos
Llaman a no relajar medidas sanitarias en escuelas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Llaman a no relajar medidas sanitarias en escuelas

  • (1 Like)
  • Comentar

Con el semáforo verde regresaron a clases presenciales casi todos los planteles de los diferentes niveles de formación, informan autoridades.

Autoridades de salud llamaron a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a no bajar la guardia en torno al covid-19 y a mantener el uso del cubrebocas, los filtros y demás medidas de seguridad, luego de que con el cambio del semáforo de riesgo a verde regresaron a clases presenciales prácticamente todos los centros escolares de los diferentes niveles de formación.  

Ayer, el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares -durante la conferencia de prensa de la tarde de este lunes- informó que la incidencia de casos de covid-19 ha disminuido de forma notoria, tanto que los casos activos en la última semana, disminuyeron en un 41 por ciento. Así lo expuso. Además, apuntó que ocupación hospitalaria de todo el sector bajó al cinco por ciento. 

 

Necesario mantener filtros en escuelas: SS 

Sobre la actividad en las escuelas, la secretaría de Salud señaló que si bien hay una disminución importante de enfermos de covid-19 y se ha ido retomando la nueva normalidad, es fundamental que en los centros educativos no se relaje la vigilancia para evitar brotes.   

Además, se dio a conocer la estadística oficial sobre casos de covid en escuelas, la que indica que hasta la semana pasada se registraron un total de diez contagios, de los cuales cinco son sospechosos (cuatro alumnos y un docente) y cinco confirmados (dos alumnos y tres maestros).  Las escuelas afectadas se encuentran en Cuernavaca, Amacuzac y Yautepec. 

 

Programa piloto de vacunación en unidades médicas  

Daniel Madrid González, titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, recordó que con el fin de llegar a población rezagada se puso en marcha un plan piloto de vacunación contra covid en módulos fijos en centros de salud.  

Al hacer la evaluación de esa medida, comentó que el resultado fue exitoso, por lo que continuará con la aplicación de primeras y segundas dosis a mayores de 18 años y ahora se agrega la posibilidad de que también acudan personas del mismo rango de edad que busquen el refuerzo o “la tercera dosis”.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas detalló que durante las cuatro semanas en que se desarrolló la primera fase del citado plan piloto se aplicaron 47 mil 188 dosis de vacuna contra covid del laboratorio AstraZeneca. 

Recordó que esta estrategia es adicional a las jornadas ya habituales de inoculación que realiza la Brigada Correcaminos.  

Respecto al surgimiento de la nueva variante “deltacron” -que presuntamente es una combinación de la delta y la ómicron- Madrid González dijo que las publicaciones internacionales hablan de la identificación de la secuencia en China y en algunos otros países. 

Reiteró que la pandemia no ha terminado y aunque en este momento en Morelos las estadísticas muestran un comportamiento “de meseta” (estabilización) o a la baja, esto no significa que no pudiera haber un repunte.  

Cantú Cuevas insistió en el llamado a la población a no confiarse y no relajar las medidas básicas de protección. 

El secretario reiteró que los lineamientos internacionales y nacionales indican que es importante el uso del cubrebocas como medida de prevención o contención del contagio de covid-19.  

Explicó que el gobernador se refirió a la importancia de la corresponsabilidad de la población en esta pandemia y que cuando declaró que se podría someter a consulta el uso del cubrebocas, se refería a que sólo se consideraría esa posibilidad “en el momento oportuno”.  

Dejó claro que por el momento es falsa la expectativa (de dejar el cubrebocas) pues sigue la pandemia, que en países como China provoca en estos momentos nuevas oleadas de contagios.  

Este mes se cumplieron dos años de que el coronavirus llegó a Morelos y en este sentido el secretario destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas de prevención y la coordinación con instituciones dedicadas a la ciencia, como el Instituto Nacional de Salud Pública y otras.  

Finalmente informó que el próximo lunes no habrá conferencia de prensa sobre el tema, por tratarse de un día inhábil, pero anticipó que el lunes 28 de marzo será la última conferencia de prensa semanal transmitida en vivo por redes sociales del comité de contingencia en salud, sobre la pandemia.

Mencionó que posteriormente se darán a conocer los mecanismos de información puntual a la ciudadanía sobre este tema.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,588 Posts 48,859,790 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Condenado a 27 años de prisión por tentativa de feminicidio y lesiones contra dos mujeres
Sig. Comparece Ceagua ante integrantes de la LV Legislatura

Hay 4579 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.