Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Piden reponer proceso para nombrar titular de IMEM

  • Like
  • Comentar

El procedimiento se ha viciado y politizado, señalan diputadas.

El Congreso del estado podría reponer el proceso de designación de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), luego de que varias diputadas locales afirmaron que el proceso se ha  viciado y politizado.


La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, se pronunció por reponer el procedimiento que inició la LIV Legislatura en agosto del 2021, pero con respeto a los derechos de las 14 personas ya registradas que aspiran al cargo.


"Sin duda hay que revisar ese procedimiento y sin duda el acontecimiento social que hoy en día se ha viciado por esta parálisis legislativa.  Creo que siendo muy cuidadosos y no violentando los derechos de quienes participaron en el proceso que está vigente y que desistieron a una comparecencia no deben violarse", declaró.


Por su lado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luz Dary Quevedo Maldonado, se pronunció en el mismo sentido que su homóloga Mirna Zavala, pues además aseguró que algunas de las aspirantes han decidido retirarse del proceso.


Quevedo Maldonado afirmó que es urgente que se retome el caso, pues en septiembre próximo se cumple un año desde que la titularidad del Instituto de la Mujer se encuentra acéfala.


Además, la actual encargada de despacho Claudia Rivera Miranda, en las próximas semanas dejará el cargo debido a una incapacidad por maternidad, y la ley no contempla quién debe quedarse en su lugar.
"Sería lo más conveniente abrir la posibilidad para que más mujeres interesadas para estar al frente de este Instituto puedan participar. Lo que tenemos que tomar en cuenta es que estas designaciones no deben ser un tema político. Debemos analizar muy bien los perfiles y que ese nombramiento atienda a que sea una mujer preparada, capacitada", apuntó la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC).


El proceso de designación de la titular del Instituto de la Mujer debe llevarse a cabo por la Junta Política y de Gobierno (JPyG) que, desde diciembre del año pasado no ha sesionado, por el intento de un grupo de 11 legisladores de remover a su titular mediante un acuerdo que aprobaron ante el Pleno el 12 de diciembre y que fue revocado por la Diputación Permanente el 12 de enero.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,984,885 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lleva a cabo SCAPSJ acciones de desazolve
Sig. Rechazan retiro de espectaculares sobre consulta

Hay 6652 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.