Últimas Noticias

Nuevo asesinato en Xoxocotla


Lectura 2 - 3 minutos
Nuevo asesinato en Xoxocotla
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Nuevo asesinato en Xoxocotla

Fotógraf@/ Nora Celia Domínguez
  • Like
  • Comentar

El secretario municipal perdió la vida a balazos, mientras la alcaldía carece de titular casi desde comienzo de año.

La situación política y social en el municipio indígena de Xoxocotla se complica tras el homicidio del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Jiménez Ponciano, y la disputa legal por la presidencia municipal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, cerca del mediodía de este martes, el funcionario municipal fue atacado con arma de fuego en un establecimiento ubicado en la calle 5 de mayo de la colonia Centro, a unas cuadras de la sede de la alcaldía indígena.


Al lugar llegaron elementos de la Policía Morelos para resguardar la zona e implementar un operativo de localización del o los agresores, mientras que los paramédicos confirmaron que la víctima se encontraba sin vida.


Este es el segundo funcionario municipal asesinado, luego de que el pasado 11 de enero, el alcalde, Benjamín López Palacios, también fue acribillado cuando sostenía una reunión con sus colaboradores en su domicilio.  


La FGE por el momento recaba testimonios y realiza el análisis balístico para determinar si el homicidio de Jiménez Ponciano está o no ligado con el asesinato de López Palacios.
Paralelamente, se desarrolla una batalla legal ante los tribunales electorales, debido  al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Abraham Salazar Ángel, quien exigió asumir el cargo de presidente municipal suplente del Ayuntamiento Indígena de Xoxocotla, tras el homicidio del alcalde propietario perpetrado en enero pasado y la negativa del Cabildo de tomarle protesta.


Desde el 7 de marzo el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) publicitó la demanda iniciada por Salazar Ángel para que los habitantes conozcan los reclamos y, en su caso, las personas terceras interesadas presenten los escritos que consideren convenientes.


El plazo para apersonarse vence el 21 de marzo y, hasta ayer, más de 900 habitantes del municipio indígena habían presentado ante el tribunal local sus escritos como terceros interesados, para manifestar su rechazo a que el suplente asuma el cargo de presidente municipal.


Para este domingo 20 de marzo, se tiene prevista la realización de una asamblea general para que, mediante el sistema normativo de usos y costumbres, se dirima quién asumirá la presidencia municipal, ya que el Cabildo también rechazó que temporalmente la síndica municipal tuviese el control de la alcaldía y, por mayoría de votos, eligió a Raúl Leal Montes para asumir la presidencia.


La elección del primer alcalde indígena de Xoxocotla ha atravesado diversos conflictos, luego del fallecimiento por un infarto de Juan López Palacios, apenas unos días después de haber ganado la elección del 6 de junio en 2021.


Su suplente, Martín Flores González, reclamó por la vía legal su derecho a asumir la presidencia municipal, luego de que se convocó a una segunda elección ganada por Benjamín López Palacios, hermano de Juan.


Tras diverso vaivenes jurídicos, mediante asamblea general Benjamín López fue designado como el primer presidente municipal de Xoxocotla y la decisión fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Con apenas 11 días en funciones, López Palacios fue asesinado en su domicilio y desde entonces está en vilo quién permanecerá al frente del ayuntamiento.

Inicia sesión y comenta

Erika López Islas

8,360 Posts 39,679,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechazan retiro de espectaculares sobre consulta
Sig. Más de dos mil observaciones en proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Cuautla

Hay 4803 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.