Garantizadas, medidas sanitarias en planteles en regreso a clases presenciales: DGEMSS.
Debido a la pandemia, la deserción en Educación Media Superior y Superior en Morelos es del ocho al diez por ciento, aseguró Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior de la secretaría del ramo, quien explicó que el indicador de deserción en cada institución de formación universitaria y en cada subsistema es diferente, pero en términos generales estimó que en el estado va del ocho al diez por ciento.
Comentó que las causas son fundamentalmente económicas, incluso por la muerte de los padres de los jóvenes o por temor al contagio otros jóvenes permanecieron en aislamiento.
Resaltó que ahora que el semáforo de riesgo epidemiológico está en verde, se espera que el cien por ciento de los alumnos retorne a los centros de formación para tomar clases de manera presencial.
Mina Valdés expuso que el objetivo de la autoridad es que esos alumnos retomen su formación.
Para ello -comentó- se brinda atención psicológica y en algunos subsistemas tienen programas de apoyo, además de los programas federales de becas para los estudiantes.
De manera enfática, el director llamó a los padres de familia a tener confianza en que se están aplicando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de salud, para evitar que sus hijos e hijas se contagien en las escuelas.
Dijo que además se les hace la sugerencia de forma pública para que mantengan dichos cuidados y fin de evitar contagios en la calle, fuera el ámbito escolar.
A decir de Mina Valdés, en algunas instituciones se decidió que el 50 por ciento de los alumnos vaya unos días y se turnen con la mitad restante, para garantizar que en los salones se cumple con la sana distancia. Esto depende -anotó- de las características físicas de cada unidad académica.
Recordó que cambió el semáforo pero la pandemia no ha terminado, por lo que se sostienen todos los protocolos de cuidado en las instituciones educativas y se recomienda que los más de 400 mil estudiantes en el estado las cumplan en cualquier lugar cuando salgan de casa.