Últimas Noticias

Convocan a participar en diálogo para impulsar Ley General de Protección a Periodistas


Lectura 2 - 4 minutos
Convocan a participar en diálogo para impulsar Ley General de Protección a Periodistas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Convocan a participar en diálogo para impulsar Ley General de Protección a Periodistas

Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

Reporteros de Morelos convocaron a sus compañeros a participar en el diálogo para impulsar la Ley General de Protección a Periodistas, mismo que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en el auditorio Teopanzolco.

En entrevista, Héctor Raúl González, reportero, anotó que "convocamos a nuestros colegas de Morelos a participar en el 'Diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas' organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, de las 09:00 a las 15:00 horas, los días jueves 24 y viernes 25 de marzo".

Ante la crisis de violencia que padecen los periodistas en todo el país "es fundamental expresar nuestras inquietudes y aportar nuestras opiniones sobre los riesgos que corremos al ejercer nuestro oficio para que formen parte de la ley que se impulsa a nivel federal", apuntó.

Explicó que los riesgos que enfrentan periodistas de Morelos es diverso porque es distinto lo que se vive en la zona metropolitana a lo que padecen los reporteros de las zonas sur y oriente, o los que cubren hechos de violencia o quienes realizan periodismo de investigación.

Por ello, insistió en la necesidad de aportar propuestas desde la perspectiva de cada reportero con la intención de abrir desde ahora el análisis sobre los aspectos que deben formar parte de esa ley.

Asimismo detalló diversos puntos:

"1.- Insistimos en la creación de una ley especifica para la protección de las y los periodistas, y otra relativa a la protección de las personas defensoras de derechos humanos, porque la legislación tiene que ser acorde a la necesidad de cada sector.

2.- Prever en la ley sanciones administrativas y penales en contra de servidores públicos y particulares que ejerzan algún tipo de amenaza o agresión para de inhibir la práctica periodística y la libertad de expresión, con el fin de remontar los altos índices de impunidad en los casos de periodistas víctimas.

3.- Incluir en el mecanismo federal al menos a un representante de los mecanismos locales, con voz y voto, y se establezca la obligación de realizar conversatorios de manera periódica entre el mecanismo federal y los mecanismo locales para generar un diagnóstico actualizado de lo que ocurre en todo el país.

4.- Prever en la ley la creación de uno o varios albergues dignos para periodistas en los que se pueda dar resguardo a reporteras, reporteros y sus familias en los casos que requieren ser extraídos de sus estados, por estar en riesgo su integridad física.

5.- Garantizar recursos materiales, económicos y humanos que puedan utilizarse de manera inmediata en situaciones de emergencia para poner a resguardo a periodistas en peligro.

6. Fortalecer a los mecanismos estatales y establecer la facultad de atracción del mecanismo federal sobre casos en los que el o los agresores pertenezcan a instituciones vinculadas al mecanismo y las acciones de protección de periodistas.

7.- Establecer la obligatoriedad para que servidores públicos, especialmente los que son identificados como principales agresores, sean sometidos a cursos de capacitación y sensibilización sobre libertad de expresión y ejercicio periodístico.

8.- Capacitar y especializar en defensa de la libertad de expresión a los servidores públicos que forman parte de todo el andamiaje institucional de los mecanismo de protección con el propósito de contar, por ejemplo, con jueces, ministerio públicos, policías y hasta secretarios de despacho debidamente instruidos sobre temas de libertad de expresión y ejercicio periodístico".

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,717,171 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apoya FGE a transportistas de la región oriente con trámites
Sig. 80 años de prisión contra maestro por abuso sexual y violación de una menor

Hay 7543 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.