Últimas Noticias

Sigue detenido presunto causante de incendio en Tepoztlán


Lectura 3 - 5 minutos
Sigue detenido presunto causante de incendio en Tepoztlán
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Sigue detenido presunto causante de incendio en Tepoztlán

Fotógraf@/ Archivo / Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

Confirma FGE indicios que implican a servidores públicos en desaparición de tres hombres de Huitzilac.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que hay una carpeta de investigación abierta en Morelos en la que se apunta la presunta responsabilidad de servidores públicos implicados en la desaparición forzada  de tres hombres de Huitzilac, de los cuales dos fueron asesinados y uno sobrevivió.  


Además, informó que el supuesto responsable del incendio forestal en Tepoztlán permanece detenido por el presunto el delito de resistencia a particulares y será la Fiscalía General de la República (FGR) la que tendrá a su cargo la denuncia iniciada por la autoridades municipales por delitos ambientales.


Sobre el caso de la desaparición de los tres hombres y el homicidio de dos de ellos,  indicó que el único sobreviviente fue atendido primero en un hospital de Morelos por lesiones con arma de fuego y las autoridades sanitarias dieron aviso al agente del Ministerio Público, quien abrió la indagatoria.


Narró que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal al entrevistar a la víctima, se percataron de que era uno de los tres hombres reportados como desaparecidos y cuyos familiares y vecinos habían realizado el pasado 18 de marzo el bloqueo por varias horas a la carretera federal y a la autopista México- Cuernavaca para exigir su presentación con vida.


“Nosotros iniciamos nuestra carpeta con un lesionado por arma de fuego. A partir de las entrevistas y declaraciones que tomamos en torno a este lesionado es que la Agencia de Investigación Criminal se da cuenta que se trata de una de las persona que fueron aparentemente privadas de su libertad en la zona norte del estado, en colindancia con la Ciudad de México.


“Estamos coordinando los trabajos, seguramente en estos días vamos a compartir la información de manera formal, es decir, ya por oficio, ya por escrito con la fiscalía de la Ciudad de México y vamos a hacer todos nuestro esfuerzo para que no haya impunidad en este caso”, explicó, al señalar que después de abrirse la indagatoria en Morelos, el joven sobreviviente fue trasladado para su atención a un nosocomio en la capital del país.


Al ser cuestionado sobre si la víctima señaló la implicación en los hechos de servidores públicos –policías de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional- el fiscal asintió.


“Desgraciadamente los indicios con los que contamos pues de manera inequívoca apuntan hacia la probable responsabilidad de algunos servidores públicos. Eso lo tenemos nosotros reflejado en la carpeta que tenemos en Morelos, sin embargo, los delitos verdaderamente preocupantes, graves, los homicidios (de dos de los tres hombres) ocurrieron en la Ciudad de México. Entonces si existe algún tema de competencias concurrentes para la acción penal pues nosotros vamos a coordinarnos con la Ciudad De México “.


Indicó que las sospechas están basadas en las declaraciones de la víctima y de testigos que estuvieron en el lugar de los hechos.


De acuerdo con las versiones de los familiares de las tres víctimas, éstas habrían sido detenidas por elementos de la Guardia Nacional por presunta tala ilegal y sin aparente indicio de ilícito fueron entregadas a elementos policíacos de la Ciudad de México y a comuneros de Topilejo.


Los cuerpos de dos hombres oriundos de Huitzilac fueron localizados en Parres, poblado perteneciente a la capital del país, por lo que la fiscalía capitalina inició una investigación por homicidio, en tanto que su homóloga de Morelos mantiene abierta la investigación ante las declaraciones del joven sobreviviente.

Sigue detenido presunto causante de incendio en Tepoztlán
Por otra parte, el fiscal estatal señaló que por el presunto delito de resistencia de particulares permanece detenido por el hombre señalado como probable causante del incendio que devastó 104 hectáreas de la reserva natural de El Tepozteco, sin embargo, será la Fiscalía General de la República (FGR) la responsable de integrar la denuncia por delitos ambientales iniciada por el Ayuntamiento de Tepoztlán.
Indicó que el sujeto, a quien las autoridades tepoztecas identificaron con el mote de “El Pipiolo” y como oriundo de la comunidad de San Andrés de la Cal, en breve será puesto ante el juez por el delito del fuero común para que determine su situación jurídica, ya que aparentemente tuvo un altercado con los policías municipales al resistirse a su arresto mientras se encontraba bajo el influjo del alcohol o alguna droga.


Por cuanto a su presunta responsabilidad como causante del incendio, subrayó que será la FGR la que asuma el caso sobre los delitos del fuero federal y determiné lo conducente.


“Nosotros lo vamos a presentar ante el juez de control por el delito de resistencia a particulares, que es por el cual recibimos la puesta a disposición y ya será la FGR quien proceda, ejerza acción penal,  (o) pida órdenes de aprehensión por los delito ambientales que tiene que ver con el incendio”, indicó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,880,041 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se confrontan vendedores ambulantes con inspectores municipales en calle Nezahualcóyotl
Sig. Llaman al G-11 a restablecer legalidad en el Congreso

Hay 5477 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.