Últimas Noticias

Llaman al G-11 a restablecer legalidad en el Congreso


Lectura 2 - 3 minutos
Llaman al G-11 a restablecer legalidad en el Congreso
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman al G-11 a restablecer legalidad en el Congreso


Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

En un comunicado, las integrantes diputadas y el diputado del G-8 anotaron que el día de hoy se celebró sesión ordinaria del Congreso del estado, misma que fue declarada en receso para continuar posteriormente, y al respecto manifestaron que "se pone en evidencia la actitud autoritaria de realizar las tareas del Poder Legislativo sin generar los espacios de diálogo y consenso para la buena marcha de la sesión y el democrático desahogo de los asuntos que pueden incluirse en las sesiones. Resulta un verdadero despropósito realizar una sesión sin tener acordados los términos de la misma".

"El desahogo de los asuntos legislativos finalmente descansa, entre otros, en los artículos 36 y 50 de la Ley Orgánica para el Congreso. Por un lado, el presidente del Congreso debe dar cumplimiento a las decisiones y acuerdos de la Junta Política y de Gobierno y ésta debe impulsar el contenido de las propuestas, iniciativas, dictámenes o minutas que requiéranse votación en el pleno. Acciones que se han desestimado y pasado por alto pretendiendo que sólo 11 diputados sin diálogo y sin consenso pueden desahogar los asuntos del pleno. Nada más parcial, autoritario y antidemocrático. No se ha entendido que los grupos y fracciones parlamentarias nos necesitamos todos para el bien del estado. Así de simple y claro. En tanto no se depongan actitudes políticamente discriminatorias no podremos avanzar ni salir del conflicto.

La sesión recesada hoy pone también de manifiesto, por un lado, que existe el conocimiento pleno de que para aprobar una gran cantidad de asuntos se requiere mayoría calificada que ninguna de las dos partes alcanza y sin embargo, a sabiendas de ello, se va adelante por razones desconocidas; y por otro lado, la falta de voluntad política, de oficio político o ambas y quizá con malas intenciones. Exigimos respeto político, personal e institucional para avanzar con pasos firmes hacia el bien de los morelenses.

Lo hemos reiterado antes, existen asuntos que requieren cumplimiento jurídico, soluciones oportunas y acuerdos para la buena marcha de otras instituciones públicas (tales como designaciones, derechos de mujeres, adolescentes, niños y niñas, transparencia y muchas más), cuya estabilidad y buen funcionamiento pasan por acuerdos en el Congreso. Todas ellas no se han tomado en cuenta y parece que se busca dejarlas sin las resoluciones pertinentes, manteniendo la parálisis que caracterizó a otras legislaturas y poniendo en riesgo la gobernabilidad de las instituciones públicas, comenzando por el propio Congreso. Como se dice coloquialmente, “el buen juez por su casa empieza”.

Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado a los integrantes del G-11 al diálogo y al acercamiento para resolver de una vez por todas las causas del conflicto en que nos encontramos. Reiteramos nuestra voluntad para avanzar por Morelos".

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,180 Posts 183,987,230 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue detenido presunto causante de incendio en Tepoztlán
Sig. Continúa combate de incendio en paraje 'Los Corredores' en Tepoztlán, por aire y tierra

Hay 5486 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.