*Sólo es factible cubrir la reparación integral hasta que se resuelva*
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, informó que esta instancia no ha cubierto la reparación a las familias de bebés que denunciaron la muerte de los neonatos por una bacteria nosocomial en el hospital general de Cuernavaca, desde 2018, pues sigue el proceso en torno a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM).
La representante de la CEARV expuso que se ha brindado atención psicológica y orientación a siete núcleos familiares y ocho bebés (pues dos son hermanos gemelos), que se han acercado a la institución.
Refirió que de igual modo se cubrieron gastos funerarios de los recién nacidos; asimismo explicó que sólo es factible cubrir la reparación integral hasta que las autoridades de Salud resuelvan y la CDHM determine que es procedente.
Cabe recordar que en julio de 2018, tres madres de familia dieron a conocer que alrededor de 15 bebés murieron en dicho hospital debido a que se contagiaron en el nosocomio por varios agentes, entre ellos la bacteria Klebsiella Pneumoniae, Enterobacter Gergoviae y Raoultella Planticola.
Por este asunto, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación en contra de autoridades estatales, por considerar que se violentaron los derechos de protección a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, con el expediente CDHM/SE/V3/061/151/2018, el 11 de julio de 2018.
En otro orden de ideas, Picazo Hernández dio a conocer que la comisión recibió a un grupo de jóvenes que han generado un movimiento para exigir justicia ante la existencia de varios casos de abuso sexual y violación por parte de un maestro de tae kwon do, que se encuentra evadido de la justicia.