Falta de presupuesto en Poder Judicial impide aumento salarial desde hace cuatro años: sindicato.
Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial protestaron ante el Congreso del estado para demandar a los legisladores la asignación presupuestal que le corresponde al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (Tuja), conforme a su autonomía financiera.
Los manifestantes marcharon desde las oficinas del TSJ hacia el Poder Legislativo, donde pidieron hablar con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala.
De acuerdo con José Luis Paez Padilla, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, la falta de presupuesto en el Poder Judicial ha provocado que más de 300 trabajadores no obtuvieran un aumento salarial desde hace cuatro años.
Informó que han emplazado a huelga para negociar un aumento del 25 por ciento al salario.
"Si no obtenemos una respuesta en los próximos días no descartamos que nos vayamos a paro laboral, porque ya no podemos seguir con nuestros mismos ingresos mientras todo está subiendo", aseveró.
El diputado Francisco Erick Sánchez Zavala los atendió e informó que la asignación presupuestal del Poder Judicial se atenderá conforme a la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la controversia constitucional que promovieron los magistrados.
Aseguró que desde el Poder Legislativo se ha dado la atención al caso conforme a derecho. Sin embargo, sostuvo que el aumento salarial de los trabajadores no tendría que estar sujeto al proceso jurídico que se sigue con respecto a la autonomía financiera del Poder Judicial.