Será así en Morelos hasta que la Federación disponga o recomiende lo contrario, externa el secretario de Salud.
El uso de cubrebocas en Morelos hasta ahora sigue siendo obligatorio y será así hasta que la Federación disponga o recomiende lo contrario, afirmó tajante el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Salud celebrado recientemente, secretarios de salud de diversas entidades plantearon la inquietud respecto a las medidas de prevención en el marco de la pandemia de covid-19, en particular la continuación del uso del cubrebocas.
Las autoridades federales señalaron que la recomendación es mantener todas las disposiciones ya conocidas.
Además, cabe recordar que la semana pasada el gobierno de la Ciudad de México determinó que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y antes había hecho lo mismo el gobierno de Nuevo León.
Entrevistado al respecto, el secretario de Salud dejó en claro que aquí en Morelos hasta ahora sigue en pie la obligatoriedad del uso de dichos cubrebocas, sobre todo porque aquí se decretó a través del Congreso local la multicitada disposición.
Mencionó que si la Federación emite lineamientos en ese sentido, entonces se valoraría aplicarlos en territorio morelense.
Explicó que la Secretaría de Salud del estado recomienda que se siga utilizando en todos los espacios porque si se retira, podría ser tomado por la población como una señal de que la pandemia se terminó.
De hecho, refirió que se considera que habrá un repunte a mediados de junio, aunque se espera que sea menos grave, en la medida en que avance la vacunación.
Por otro lado, dijo que hasta el momento sólo han tenido conocimiento informal de que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Pfizer para los menores de 15 años, pero subrayó que todavía faltan otros permisos y que todavía no existen lineamientos para vacunar a los niños.
En cuanto a la cobertura de los jóvenes de 18 a 29 años, comentó que la recomendación federal es que se realicen este mes las jornadas intensas de aplicación de dosis de refuerzos y para los rezagados.