Hasta ahora sólo una de los excolaboradores de Graco Ramírez ha ido a prisión.
El consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado indicó que hay 27 ex funcionarios de la administración pasada vinculados a proceso y esperan que los jueces dicten prisión preventiva para algunos de ellos, como en el caso de quien fuera titular de Hacienda, para evitar que se evada de la justicia.
El abogado dijo que hasta ahora sólo una exsecretaria ha ido a prisión como parte del proceso. Se trata de la extitular de Obras Públicas Patricia “N”, imputada por ejercicio abusivo de funciones.
La ex funcionaria y dos de sus colaboradores fueron denunciados por la actual administración estatal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por haber adjudicado directamente, sin cumplir con los requisitos legales, las obras de demolición y construcción de la Escuela de Estudios Superiores en el municipio de Jojutla, por un pago superior a los 75 millones de pesos a Ago Operaciones S.A. de C.V., una empresa al parecer “fantasma”.
La misma FECC dio a conocer que el ex secretario de Hacienda y el ex tesorero del Gobierno de Morelos fueron vinculados a proceso dos veces, por el presunto pago ilegal de más de 32 millones de pesos a una empresa por la supuesta adquisición de papelería que nunca fue entregada.
Este martes, el consejero jurídico del gobierno actual, Samuel Sotelo, expresó que ya son 27 los ex servidores públicos vinculados a proceso, derivado de las denuncias que se formularon por presuntos actos de corrupción.
Comentó que gobierno del estado ha pugnado porque se agilicen las actuaciones y apuntó que en este momento hay alrededor de 11 carpetas en las que ya se podrían judicializar los casos en que se denunciaron situaciones similares a los ya referidos, en los que se tomaron recursos de cuentas que no debían ser tomados, para la adquisición de bienes y servicios de los que nunca se justificaron los gastos o compras: “Por formas muy similares de operar… en eso estamos, hemos buscado que se aplique la medida de prisión preventiva, pero hay diversidad de criterios por parte de los jueces”.
Añadió que hay 13 carpetas relacionadas con la Secretaría de Hacienda durante la gestión del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.