*El Hospital del Niño Morelense cuenta con 108 pacientes con tratamiento oncológico activo*
En un comunicado, el Gobierno de Morelos informó que en seguimiento a las acciones implementadas para garantizar el acceso a la salud de niñas y niños, mantiene firme el compromiso de continuar otorgando atención médica de manera oportuna y especializada a pacientes pediátricos con algún tipo de cáncer.
De esta manera, el Hospital del Niño Morelense (HNM) indicó que, al ser la única institución en la entidad en detectar y atender el cáncer infantil, actualmente, la unidad hospitalaria brinda tratamiento activo a 108 pacientes, de los cuales más de 80 infantes se encuentran en vigilancia.
Nydia Carol Bailón Franco, coordinadora del servicio de hemato-oncología del nosocomio, mencionó que el índice de sobrevida a nivel internacional se encuentra en un 80 por ciento, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de un 60 por ciento; “gracias al diagnóstico oportuno que realiza el equipo de especialistas, el nosocomio cuenta con una sobrevida en la población infantil del 62 por ciento”, destacó.
Asimismo puntualizó que en México se diagnostican de cinco a seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, mientras que en la entidad en promedio el HNM diagnostica 50 nuevos casos de manera anual; “dentro de los diagnósticos de mayor frecuencia en nuestros pacientes se encuentran la leucemia limfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso central y linfomas”, indicó la especialista.
Bailón Franco recalcó la importancia de que ante la aparición de síntomas como agotamiento sin razón aparente, sangrados nasales abundantes, moretones, palidez, pérdida de peso y apetito, es fundamental que las madres, padres o tutores acudan a su centro de salud para recibir una valoración oportuna y contar con la referencia al HNM.
Finalmente, informó que en el corte del periodo 2019-2021, el Hospital del Niño Morelense ha aplicado en tiempo y forma 27 mil 781 quimioterapias a niñas, niños y adolescentes con este padecimiento, a pesar de la emergencia sanitaria causada por covid-19.