Últimas Noticias

Acuerdo político-legal, vía para cubrir curul vacante: abogados


Lectura 2 - 4 minutos
Acuerdo político-legal, vía para cubrir curul vacante: abogados
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Acuerdo político-legal, vía para cubrir curul vacante: abogados

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Familia Yáñez, en lista de plurinominales.

La Barra de Abogados Electorales del Estado de Morelos sostuvo que un acuerdo político-legal puede ser la vía para determinar qué ocurrirá con la curul que quedó vacante tras el fallecimiento de Juan José Vázquez Yáñez, quien asumió el cargo de diputado como suplente, y planteó considerar una reforma constitucional para establecer un mecanismo para cubrir la ausencia definitiva de alguno de los integrantes del Poder Legislativo.


En rueda de prensa, Gilberto González Pacheco, presidente de  la llamada Barra de Abogados Electorales, coincidió en que existen tres escenarios posibles para cubrir la curul que quedó vacante, ante la ausencia definitiva del diputado propietario y diputado suplente.


El primero, que el Congreso –actualmente compuesto por 20 integrantes- se quede con 19 diputados;  segundo, conforme a la lista de diputados plurinominales registrada por el extinto Partido Morelos Progresa ante el Impepac, el Congreso, por orden de prelación, convoque a la persona que fue registrada en  la segunda plurinominal propietaria, es decir, a Gabriela Marín Sánchez; tercero, que de esa misma lista sea convocada la persona que pertenezca a un grupo vulnerable y se cumpla con las acciones afirmativas, tomando en cuenta que el diputado fallecido asumió el cargo por representación indígena.


Recalcó que ante el vació legal en la Constitución de Morelos, que no contempla qué hacer en caso de que una curul quede vacante por la ausencia definitiva del diputado propietario y diputado suplente, en cualquiera de estos tres escenarios las personas que se sientan afectadas en sus derechos político electorales podrán acudir ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Sin embargo, González Pacheco no descartó la posibilidad de que pueda gestarse un acuerdo político-legal para determinar qué escenario es el mejor, ya que las tres hipótesis pueden ser sustentadas jurídicamente.


“Yo creo que si tiene que haber un acuerdo político, pero basado en la ley. Hay sustento jurídico para uno y para otro escenario, aunque obviamente quien se sienta afectado en sus derechos podrán acudir ante los tribunales”, explicó.  


A partir de este caso, afirmó que el Congreso de Morelos debe considerar una reforma constitucional para que no haya vacíos legales y defina con claridad qué procede cuando ocurra una ausencia definitiva de diputado propietario y suplente.


Juan José Vázquez Yáñez, quien falleció el domingo a sus 85 años de edad por complicaciones de salud, asumió el cargo como diputado suplente en virtud de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó  a su sobrino Julio César Yáñez Moreno la candidatura por el partido Morelos Progresa como diputado plurinominal propietario, al no cumplir con los requisitos de representación y autoadscripción indígena.


De acuerdo con la lista registrada por el extinto Morelos Progresa ante el Impepac, en la segunda plurinominal fue registrada Gabriela Marín Sánchez como propietaria y Marguis Zoraida del Rayo Salcedo -quien enfrentó un proceso por presuntamente obtener irregularmente una de las llamadas “pensiones doradas”- esposa del ex diputado Roberto Yáñez, quien justamente fue registrado en la tercera posición como candidato propietario a una diputación plurinominal.


Finalmente en la cuarta y última  posición de plurinominales inscrita por Morelos Progresa ente el Impepac fue registrada como candidata propietaria, Catalina Ríos Núñez, ex alcaldesa de Emiliano Zapata y ex perredista,  y como candidata suplente, Naida Josefina Díaz Roca, ex diputa del PSD y esposa del ex diputado Julio Yáñez Moreno.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,828,051 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mantiene Gobierno de Morelos trabajo coordinado para garantizar la paz y tranquilidad en el territorio
Sig. Feministas se manifiestan en el ayuntamiento capitalino

Hay 7077 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.