Este lunes, feministas se manifiestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca para protestar por la aprehensión y agresiones a defensoras de derechos humanos que el jueves pasado fueron detenidas por policías municipales.
Al respecto, informaron que presentarán la denuncia correspondiente, pues se configurarían delitos como la desaparición forzada, además de abuso de autoridad y otros delitos contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Exigieron que el ayuntamiento capitalino y el presidente municipal ofrezcan una disculpa pública y se sancione a las y los servidores involucrados en la orden de agredir a las manifestantes.
De igual modo señalaron que contrario a lo que ha sucedido en muchas protestas más, por desabasto de agua y otras causas, en este caso sí se procedió rápidamente contra las mujeres, a pesar de que ejercían su libre derecho a la manifestación y la expresión.
Anticiparon que las y los detenidos pedirán la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Asimismo recordaron que la exigencia es que cese la violencia contra las mujeres, y en este caso la violencia vicaria por el caso de la niña Nicté Antonela Dorante Granados, cuyo casi tiene Alerta Ámber y el hombre que la sustrajo tiene denuncia por violencia feminicida.
Finalmente advirtieron que este asunto trascendió incluso a nivel internacional, y anotaron que recurrirán a instancias internacionales.