Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Cuernavaca reporta mejoras en la percepción ciudadana sobre seguridad


  • Like
  • Comentar

*Cuernavaca presenta mejorías en efectividad y confianza hacia los elementos policiacos y reducción de percepción de inseguridad, según la ENSU*

“En tan sólo tres meses, el gobierno municipal ha logrado que Cuernavaca se ubique entre las primeras ciudades a nivel nacional con mejorías en efectividad y confianza hacia los elementos policiacos y reducción de percepción de inseguridad, en este último pasó del 85.6 por ciento en el último trimestre del 2021 al 81.5 por ciento para el primer trimestre del año”, destacó el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado.

Al retomar los datos publicados este martes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expresó a elementos policiacos y autoridades municipales que estos puntos no deben satisfacerlos, sino que tienen que ser el estímulo para demostrar que están tomando las decisiones adecuadas y que pueden día tras día superar ese porcentaje, logrando que Cuernavaca salga de las 50 ciudades más violentas del país.

“Ese es el reto, el desafío es respetar y hacer respetar la ley, pero dar resultados. Nuestra conducta individual tiene que convertirse en una conducta colectiva, ese espíritu de cuerpo que rige a las instituciones policiales y armadas tiene que demostrarse constantemente haciendo que la ciudadanía nos conceda su confianza”, resaltó.

Como muestra de los resultados que ha tenido la administración municipal en la prevención del delito se encuentra la recuperación de vehículos robados; de acuerdo a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), mientras que el año pasado Morelos recuperó 113 automóviles, en los primeros tres meses del actual ejercicio fiscal se han recuperado 137, de los cuales 110 han sido ubicados y rescatados por el municipio de Cuernavaca.

En el marco de entrega de reconocimientos y estímulos a personal que conforma la Unidad de Prevención y Recuperación de Vehículos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, el alcalde reconoció que la recuperación de vehículos robados en un municipio que no lo llevaba a cabo es un gran esfuerzo y de ayuda para que muchas familias recuperen el patrimonio que habían perdido.

Ante elementos de las policías Preventiva y Vial, así como autoridades municipales, confirmó que gracias a la alianza con OCRA, el Gobierno de Cuernavaca ha logrado posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional en combate a la recuperación de vehículos, pero también por el trabajo de la propia policía que ha estado recorriendo la ciudad, poniendo especial atención a los datos que arroja el sistema, logrando el aseguramiento de los vehículos.

Esta alianza, acentúo el munícipe, da certeza a la ciudadanía de que no hay tráfico de influencias ni por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, la Seprac ni de los policías debido a que una vez que detectan que la unidad tiene reporte de robo y hay alteración en sus números de identificación se proceda a asegurarlo y ponerlo a disposición.

Desde el pasado dos de enero, OCRA ha impartido cursos de capacitación al cuerpo policial en materia de identificación vehicular, a fin de que tuvieran conocimiento de los números de identificación. A la par, la camioneta que fue entregada en comodato al municipio por OCRA, misma que cuenta con un sistema de telemetría que puede leer los chips electrónicos instalados en los vehículos detectando a distancia los que cuentan con reporte de robo, inició operativos en la ciudad.

En este sentido, el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas, avaló que mientras anteriormente en Cuernavaca se recuperaban entre dos a tres vehículos en promedio, actualmente como municipio a nivel nacional se ubica en el primer lugar en prevención y combate de robo de vehículos, en tanto que compitiendo con otros estados registra más casos de éxito que 12 a 13 entidades federativas.

Lo anterior lo adjudicó a contar con una policía comprometida en efectuar su trabajo de forma correcta y transparente, ya que en estos tres meses y medio no han recibido ni una sola queja contra los elementos, sumándose el trabajo y la preocupación del presidente municipal para regresar la paz y tranquilidad a Cuernavaca, toda vez que cuando se reduce el robo de vehículos disminuyen otros delitos.

La titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, afirmó que el esfuerzo de la policía y los peritos que han aplicado la tecnología otorgada por OCRA ha ayudado de manera significativa en el combate al robo que tiene que ver con el patrimonio de familias enteras.

Detalló que la Unidad de Prevención y Recuperación de Vehículos ha conseguido recuperar 86 vehículos con reporte de robo y alteración en sus números de identificación, aunado a los 26 vehículos que ha recuperado la policía preventiva en otras acciones.

Finalmente, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, acentúo que los resultados obtenidos por la Unidad de Prevención y Recuperación de Vehículos de la Seprac previenen que las bandas delictivas se resguarden en la ciudad, pero también genera una consciencia ciudadana que señala la prevención no sólo corresponde a las autoridades y policías sino también a la población, siendo la seguridad preventiva y comprensiva.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,180 Posts 183,975,311 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 70,075 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,300 decesos
Sig. Defiende AMLO al gobernador de Morelos de ataques

Hay 6074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.