El presidente de la república calificó como "politiquerías" las acusaciones en contra del mandatario estatal.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo expresó su agradecimiento al gobierno federal por el envío de 250 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, para coadyuvar en la seguridad del estado. Además, agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien a su vez calificó como "politiquerías" las acusaciones en contra del mandatario estatal.
Este miércoles, el mandatario -junto con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz- dio el banderazo de arranque a la denominada “Fuerza de Tarea Conjunta México”, en la que participarán los integrantes de la milicia, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
En este contexto, en entrevista el gobernador manifestó su más amplio reconocimiento y agradecimiento por el apoyo que ha recibido del presidente para todo el estado de Morelos, con recursos humanos y económicos para proyectos sociales, seguridad y diversos rubros más.
En lo personal, subrayó, siempre ha contado con el respaldo de AMLO.
Durante la conferencia de prensa “mañanera” de este lunes, el presidente respondió a la pregunta de una reportera respecto a la confianza que tiene en Cuauhtémoc Blanco, luego de las acusaciones que se han hecho en su contra por supuestos ilícitos.
El presidente respondió que sí confía: “Sí, y lo que hay detrás, por decirlo amablemente, sutilmente, es politiquería; es que en Morelos había una asociación delictuosa, se alimentaba y se nutrían sutilmente entre el poder y la delincuencia. Entonces la traen en contra de Cuauhtémoc Blanco y no dejan de atacar, pero yo lo apoyo. Hay gente que le heredaron, allá hicieron las leyes antes de que saliera el gobierno anterior, de tal forma que lo dejaron atado”.
López Obrador refrendó el argumento que ha dado el propio gobernador respecto al papel de la Fiscalía Anticorrupción y su titular: “En la Fiscalía, una de las cosas que hicieron en el periodo neoliberal es que daban cargos por diez o 15 años y no se puede mover a un fiscal estatal; no sólo eso, también diez y 15 años para los fiscales Anticorrupción puestos por los gobernadores. Hay fiscales que llevan diez años o más y, si vemos los resultados, pues ya no deberían de estar, si se tratara de cualquier otro trabajador ya los hubiesen despedido. No es nada subjetivo, son resultados. ¿A ver qué has hecho en el tiempo que llevas? y si en diez, 12 años, no has avanzado, tú eres parte del problema. Entonces eso sucede en Morelos. Lo dejaron a Cuauhtémoc rodeado, atado, impedido de hacer cosas”.
Ratificó que su apoyo seguirá: “y lo hemos estado ayudando y yo voy a seguir estando, visitando Morelos y estamos apoyando a ese pueblo que es extraordinario, ejemplar”.
Al respecto, Blanco Bravo dijo que dicha ayuda se ha reflejado en beneficios para el estado y seguirá dando resultados mediante proyectos de inversión en diversos rubros y reiteró que mantendrá su trabajo en Morelos hasta concluir su sexenio.
Durante la ceremonia oficial, el jefe del Ejecutivo extendió un amplio agradecimiento al presidente de México y al general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Recalcó que su gobierno no pacta con delincuentes y no bajará la guardia. Por el contrario, se fortalece para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y darle un mayor impulso al desarrollo de la entidad.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que el personal militar recién llegado inició operaciones de seguridad a partir de este miércoles en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, en coordinación con miembros de la Guardia Nacional.
“Estas labores tienen como propósito coadyuvar con las acciones implementadas desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para combatir a la delincuencia y mantener un ambiente de paz y seguridad para los morelenses, observando en todo momento el respeto a los derechos humanos y las leyes vigentes.
En el acto realizado en el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 24ª. Zona Militar estuvieron Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Justo Toscano Camacho, comandante de la 24ª. Zona Militar y el teniente coronel de Infantería Jorge Rivas Villa, segundo comandante del 21º. Batallón de Infantería”.