Recursos para becas en el país fueron recortados: Villa Castañeda.
El panorama para los deportistas de alto rendimiento y de otros niveles es complejo para este año, pues los recursos para becas en el país fueron recortados, aunque en la entidad se retomará el plan de patrocinio con la colaboración de industriales y notarios.
El director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, indicó que en Morelos se trabaja con el mismo presupuesto del ejercicio fiscal anterior, pues no se aprobó el paquete económico. Eso significa un monto de 26 millones de pesos para todo el 2022.
Mencionó que a esta situación compleja se añade el hecho de que, a nivel federal, los recursos para el rubro se recortaron y por lo tanto, también se limitaron los apoyos y becas para los atletas.
Comentó que el organismo que dirige buscará retomar el plan -que quedó suspendido debido a la pandemia de covid-19- de relacionar patrocinadores con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos y con los notarios del estado.
Germán Villa descartó de antemano una ampliación presupuestal - además de los recursos que se asignarán para los Juegos Nacionales que se tienen que atender- pues en términos generales, los fondos existentes son limitados y hay diversos rubros que también son prioritarios y emergentes, como el de la salud.
Añadió que, como estímulo, en el instituto se está elaborando un presupuesto para reactivar becas pequeñas: “estamos trabajando en eso, porque cualquier apoyo es una motivación, un incentivo para los chicos que están bien tanto en lo deportivo, como lo académico. Nosotros le llamamos una caricia al alma. Siempre es una ayuda”.
Añadió que se habrán de conocer los resultados de los Juegos Nacionales de Conade, para partir de ahí y realizar un esquema de adjudicación de esos pequeños apoyos económicos.